Su navegador no acepta javascript

Rutas por la provincia

Zaragoza de cine: Monegros road movie

 

Plano

Plano

Bujaraloz

Bujaraloz

Desierto de los Monegros

Desierto de los Monegros

La Almolda

La Almolda

Monegrillo

Monegrillo

El mundo nunca es suficiente

El mundo nunca es suficiente

Jamón jamón

Jamón jamón

La venganza de Clark Harrison

La venganza de Clark Harrison

 

Los Monegros, ese desierto infinito lleno de horizontes posibles para el cine, ha sido testigo de innumerables rodajes. Es un territorio muy valorado por grandes nombres de nuestra cinematografía como Bigas Luna quien, junto a su director de fotografía José Luis Alcaine, consiguió que Los Monegros fuera el gran testigo del drama épico de Jamón Jamón, donde unos principiantes Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà iniciaban una etapa de oro del cine español de proyección internacional.

Desde los pioneros del documental creativo y el celuloide experimental, como el zaragozano Antonio Artero, quien retrató en Monegros a José Antonio Labordeta y Manuel Rotellar con el fondo de estos parajes desérticos, pasando por los numerosos spaghetti western filmados en los años 60, como Cinco pistolas de Texas, films emblemáticos como Pasión bajo el sol, Salomón y la reina de Saba o El ataque los kurdos, hasta los modernos spots y sesiones fotográficas publicitarias, cuyos creativos se sienten atraídos por la plasticidad de su paisaje, Los Monegros ha sido un plató de cine perfecto para innumerables largometrajes, cortometrajes e incluso rarezas, como Mundo perro, un film erótico situado en un futuro apocalíptico y sin valores, o vídeo clips musicales de grupos tan conocidos como Héroes del Silencio, Violadores del Verso, Jarabe de Palo, Macaco o Pablo Alborán. Paula Ortiz también ha escogido para La novia, su segundo largometraje, la belleza salvaje de este paisaje.

La comarca de Los Monegros ha creado recientemente la Monegros Film Commission (MFC), ante la gran demanda anual que reciben para otorgar permisos de rodajes de cine. Inscrita en la Spain Film Commission, esta entidad ayuda a promocionar el territorio y a potenciar los servicios turísticos comarcales, dinamizando la economía local.

Versión imprimible

Oficinas de turismo

Zaragoza

Oficina de Turismo de Zaragoza (Pza. del Pilar) • Pza. del Pilar, s/n • T. 976 721 281
oficinapilar@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Aeropuerto) • T. 976 780 982
oficinaturismoaeropuerto@aragon.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Torreón de la Zuda) • Torreón de la Zuda (Glorieta Pío XII, s/n)
oficinazuda@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Estación Delicias)
oficinadelicias@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo del Gobierno de Aragón • Plaza España, 1 • T. 976 796 398 / 976 282 181 (ext 2) / 902 477 000
turismodearagon@aragon.es / www.turismodearagon.com