Su navegador no acepta javascript

Otras rutas

Ruta del Cid

 

Daroca

Puerta Baja, Daroca

Alhama de Aragón

Alhama de Aragón

Gallocanta

Gallocanta

 

En los siglos XI-XII la Taifa de Zaragoza fue una de las más importantes de Al-Ándalus además de centro artístico e intelectual. En su destierro desde tierras burgalesas hacia Levante, el Cid marcha entre las vegas de los ríos Jalón y Jiloca.

El itinerario cidiano en la Provincia de Zaragoza revela la importancia del agua en la Edad Media. La disponibilidad de agua para las caballerías, las huertas ricas en las que cobrar tributos y los entramados de acequias y los ríos –defensa natural contra el avance del enemigo- facilitaron su paso por estas tierras.

El camino entra en Zaragoza siguiendo el cauce del Jalón, la primera noche acampó entre Ariza –conserva restos medievales en el castillo y en la muralla- y Cetina –actualmente famosa por su tradicional Contradanza celebrada en años alternos en el mes de mayo-. Al día siguiente siguió hacia Alhama, localidad famosa por sus aguas termales y hoy destino turístico de muchos balnearistas, y Ateca donde acampó antes de conquistar el castillo de Alcocer.

Desde Ateca se puede seguir el camino por carretera hasta Terrer donde destaca la torre mudéjar bellamente decorada en ladrillo y Calatayud que conserva la puerta califal de la muralla del s.X, la ciudad romana de Bilbilis y un completo patrimonio histórico-artístico.

El camino por carretera sigue hasta Daroca por el río Jiloca, afluente del Jalón. La ciudad medieval fue fundada por árabes yemenís en s.VIII, conserva el recinto amurallado, puertas, una iglesia románica, pinturas góticas y arte mudéjar.

Según el Cantar, tras vencer a los musulmanes en Alcocer, el Cid evitó pasar por las grandes poblaciones de estas vegas y huertas por lo que se cree siguió un itinerario senderista desde Ateca por la sierra de Pardos pasando por la bella Munébrega y llegando igualmente a Daroca.

Muy cerca instaló su base de operaciones en la Laguna de Gallocanta, hoy centro de observación de grullas, paraíso ornitológico de Europa.

 

Más info: Consorcio del Cid en www.caminodelcid.org

 

 


Oficinas de turismo

Zaragoza

Oficina de Turismo de Zaragoza (Pza. del Pilar) • Pza. del Pilar, s/n • T. 976 721 281
oficinapilar@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Aeropuerto) • T. 976 780 982
oficinaturismoaeropuerto@aragon.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Torreón de la Zuda) • Torreón de la Zuda (Glorieta Pío XII, s/n)
oficinazuda@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Estación Delicias)
oficinadelicias@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo del Gobierno de Aragón • Plaza España, 1 • T. 976 796 398 / 976 282 181 (ext 2) / 902 477 000
turismodearagon@aragon.es / www.turismodearagon.com