Su navegador no acepta javascript

Otras rutas

Camino Jacobeo del Ebro

 

Alagón

Alagón

Fabara

Fabara

Velilla de Ebro

Velilla de Ebro

 

El Ebro fue una vía natural para la entrada de peregrinos desde el Delta hasta Logroño y de ahí por el norte de la península hasta tierras gallegas. Es recomendable realizar este tramo que atraviesa la Provincia de Zaragoza en primavera u otoño cuando las temperaturas son menos extremas y los campos colorean.

El camino que entra desde la vecina Gandesa en Tarragona llega a Fabara, que conserva el mausoleo romano mejor conservado de Aragón. A continuación se llega a Caspe donde visitar la Colegiata, el Castillo y la tumba romana de Miralpeix. Siguiendo el sinuoso cauce del Ebro, el peregrino pasa por la calzada romana de Chiprana para llegar a Escatrón, su iglesia conserva un maravilloso retablo de alabastro. En sus inmediaciones hay que visitar además el Monasterio de Rueda, cuyo nombre procede de la gran rueda de agua sobre el Ebro que abastecía el complejo monástico –hoy convertido en alojamiento de cuatro estrellas-. Pequeños pueblos salen al paso siendo obligada la visita a las ruinas de la ciudad romana de Celsa en Velilla de Ebro.

El camino continua para atravesar la ciudad de Zaragoza por los balcones del Ebro para llegar a Alagón, con su decorada torre mudéjar se asienta en el valle verde a los pies de un largo escarpe de yesos grisáceos.

Sería toda una suerte llegar a Alcalá de Ebro, conocida por ser la Ínsula Barataria de Sancho Panza, en época de crecidas cuando el río rodea con sus aguas la localidad convirtiéndola en una auténtica isla.

El caminante seguirá hasta Gallur donde cruzándose con el Canal Imperial de Aragón llegará hasta la localidad navarra de Tudela.
El Camino Jacobeo del Ebro coincide en grande con la GR-99, gran ruta del río Ebro por lo que está señalizado con buena y actualizada información.

 

Más info: en www.jacobeo.net

Oficinas de turismo

Zaragoza

Oficina de Turismo de Zaragoza (Pza. del Pilar) • Pza. del Pilar, s/n • T. 976 721 281
oficinapilar@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Aeropuerto) • T. 976 780 982
oficinaturismoaeropuerto@aragon.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Torreón de la Zuda) • Torreón de la Zuda (Glorieta Pío XII, s/n)
oficinazuda@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo de Zaragoza (Estación Delicias)
oficinadelicias@zaragozaturismo.es

Oficina de Turismo del Gobierno de Aragón • Plaza España, 1 • T. 976 796 398 / 976 282 181 (ext 2) / 902 477 000
turismodearagon@aragon.es / www.turismodearagon.com