Cariñena representa al Cuarto Espacio en la movilización a favor de la inversión en el ferrocarril Zaragoza-Valencia
El pasado sábado 1 de abril tuvo lugar una movilización histórica a lo largo de la línea ferroviaria que une Valencia con Zaragoza pasando por Teruel, en defensa y demanda del corredor Mediterráneo-Cantábrico y su conexión, a través de Canfranc, con el resto de Europa.
Desde el inicio del viaje en la estación de Valencia Norte a las 09:17, con muchos de sus viajeros ataviados con ropa de 1901, fecha de inauguración de la línea, los habitantes de los municipios por los que circula el tren regional que conecta las capitales valenciana y aragonesa salieron a la estación a reclamar la mejora en la línea al paso del convoy, que actualmente tiene importantes limitaciones de velocidad, falta de instalaciones de comunicación y seguridad contemporáneas, un trazado antiguo y frecuentes averías y retrasos en los trenes.
En la estación de Cariñena, una de las más importantes e históricas del trazado, más de 200 personas se unieron a esta protesta, entre los que se encontraban el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, la diputada en las Cortes Isabel García, el diputado provincial Óscar Lorente y el consejero comarcal Javier Gimeno, quienes reclamaron inversiones en esta línea que debe ser columna vertebral, y vertebradora, de Aragón.
Miles de personas se movilizaron a lo largo del traqueteante trayecto hasta la ciudad de Zaragoza, a donde llegó el tren cinco horas y dieciséis minutos después de haber abandonado Valencia, un tiempo de viaje muy similar al de comienzos del siglo XX, cuando fue inaugurado.