ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

Usted está aquí: Inicio / Áreas / ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL / Desarrollo Rural y lucha contra la Despoblación / Cuarto Espacio vivo / Boletín / Agosto 2017 / DPZ destina 500.000 euros a la lucha contra la despoblación

DPZ destina 500.000 euros a la lucha contra la despoblación

En el pasado Pleno Extraordinario del 31 de julio la Corporación Provincial aprobó una modificación presupuestaria por la que se consignaba medio millón de euros para medidas que coadyuven a luchar contra la despoblación, uno de los problemas más acuciantes de nuestra provincia, ya que el 80% de los municipios zaragozanos está en riesgo de despoblación.

El problema de la despoblación es aún más grave si se reflexiona acerca de la reducida actividad económica, el fuerte envejecimiento y las altas tasas de dependencia de la población del denominado Cuarto Espacio y por eso es estratégico y prioritario revertir este despoblamiento progresivo. Una de las formas de abordar este fenómeno es la creación y el mantenimiento del empleo ya que supone la permanencia de las familias y, por añadidura, la viabilidad de servicios y equipamientos y, en consecuencia, de nuestros pueblos.

La Diputación Provincial de Zaragoza está comprometida contra la despoblación y ya está trabajando dentro de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad con la Universidad de Zaragoza, pero también con el Consejo de Desarrollo Rural y contra la Despoblación que se constituirá formalmente después del verano y en el que tienen cabida los principales agentes socioeconómicos de la provincia. En ambas actuaciones se persigue orientar y ayudar a planificar por dónde deberían ir las inversiones para no dispersarlas y para que resulten más efectivas.

Precisamente para que las medidas que proponga este Consejo sean viables se ha dotado de esta modificación presupuestaria extraordinaria, de modo que 200.000 euros se destinarán a financiar actividades de formación y difusión y los otros 300.000 euros para subvencionar a los emprendedores del medio rural.