Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población
Qué es el envejecimiento activo y cómo conseguirlo
Se continúa aquí con la guía de buenas prácticas sobre envejecimiento activo dividida en temas que se envío por primera vez en el boletín de marzo de 2014.
Pensar en positivo. Aprender a pensar en positivo es determinante para el bienestar emocional del ser humano. Descubrir el lado agradable, bonito, de la realidad que se vive cada día y evitar prestar atención a los aspectos que no podemos controlar y provocan frustración y tristeza. El pensamiento positivo es una conquista de la inteligencia emocional que muestra que la felicidad es posible en cada etapa de la vida. Valorar cada instante y detalle de la vida contrarresta cada pensamiento negativo. Aprender y reeducar los pensamientos de nuestro cerebro nos ayudará a disfrutar más de cada etapa.
Pautas:
- Al finalizar el día, realizar un listado con tres cosas positivas del día, pueden ser logros o cualquier momento, cosa, situación, actividad… que sea positiva. Hacerlo durante tres semanas y crear hábito; de esta forma el cerebro se dirige a lo positivo.
- Practicar la técnica de por cada cosa positiva que venga a la mente pensar en otra positiva.
- Aprender a disfrutar de los momentos sin pensar en las amenazas, para ello hay técnicas psicológicas.
- Aprender a fijarnos en lo que depende de nosotros. En lo que no es controlable no podemos prestar atención porque no depende de nosotros, no es útil.