ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

DPZ albergó el II Foro de Alcaldes de Ebrópolis

Fruto de las actividades conjuntas que vienen desarrollando Ebrópolis y la Diputación Provincial de Zaragoza, y en el marco del Convenio de colaboración que ambas entidades suscriben cada año, el pasado 15 de noviembre se organizó el II Foro de Alcaldes de Ebrópolis en el Palacio Provincial con la asistencia de una veintena de alcaldes de municipios del entorno de la ciudad de Zaragoza.

La jornada comenzó con la bienvenida de Mercedes Trébol, Diputada Provincial y Secretaria de la Asociación al ser también Alcaldesa de Torres de Berrellén. Seguidamente Elena Giner, vicepresidenta de Ebrópolis, y Miguel Zarzuela, coordinador general de la misma, explicaron cómo se iba a trazar la Estrategia Zaragoza +20, en donde se tiene como punto de partida un modelo de Zaragoza como ciudad compacta, policéntrica y multifuncional, en donde se presta especial atención a aspectos como la economía circular, la colaborativa, etc. y siempre bajo el prisma de que Zaragoza ha de ser una ciudad para las personas. La movilidad jugará un papel muy importante, para lo cual se están desarrollando tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como las Directrices metropolitanas de movilidad sostenible; además, se está desarrollando también el proyecto Zaragoza Zero Emisiones sobre la transición hacia el vehículo eléctrico.

Por su parte Gerardo Lahuerta, jefe del Servicio de Ciudad inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y director de Etopía, explicó el funcionamiento de la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza y de la futura Tarjeta Lazo, para los no empadronados, y que va a lanzarse en fase de pruebas próximamente. Este tema suscitó el interés de los asistentes, muchos de los cuales solicitaron disponer de la nueva tarjeta para probarla y mantener una reunión de trabajo con el Ayuntamiento para aplicar en sus municipios tarjetas de características similares.

Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento, presentó el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, que abarca no sólo a empresas sino también al ámbito público, que puede ir más allá de las obligaciones legales a través de la mejora de la transparencia, la percepción de cercanía por parte de los ciudadanos y la mejora de la eficacia y la eficiencia en las políticas públicas.

En el turno de debate se manifestó la preocupación de los Alcaldes por la pérdida de servicios básicos como el cierre de las oficinas de Correos o la necesidad de contar con buenos servicios de transporte que faciliten la relación con la ciudad, que aglutina todos los servicios. También se puso de manifiesto el interés de foros y reuniones como éste ya que permiten reunirse a Alcaldes con una problemática similar más allá de los límites de sus respectivas comarcas.