ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

Usted está aquí: Inicio / Áreas / ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL / Desarrollo Rural y lucha contra la Despoblación / Cuarto Espacio vivo / Boletín / Enero 2015 / Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población

Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población

Se continúa aquí con la guía de buenas prácticas sobre envejecimiento activo dividida en temas que se envío por primera vez en el boletín de marzo de 2014.

Apoyo social. Uno de los elementos más problemáticos dentro de la tercera edad es la soledad, la falta de apoyos que encuentran. Amigos, vecinos y familiares son elementos básicos que con su presencia y apoyo propician el adecuado ajuste en las nuevas circunstancias según avanza la edad. Tanto el apoyo familiar como social mejoran no solo la adaptación física sino la psicológica al nuevo período del ciclo vital y a la resolución de una posible “crisis” evolutiva. Sentirse solo, a diferencia de estar o vivir solo, está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar demencia en la vejez. Son varios los  factores que se sabe que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como la edad, las condiciones médicas subyacentes, los genes, el deterioro cognitivo y la depresión, pero se destacan también los impactos potenciales de la soledad y el aislamiento social, definido como vivir solo, no tener pareja o tener pocos amigos y escasa interacción social.

Las interacciones sociales suponen una fuente de experiencias más en el envejecimiento activo del ser humano. El apoyo social en general ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad de vida del sujeto frente a situaciones críticas.

Pautas:

  • Planifica con quién vas a estar cada semana.
  • No esperes a que te llamen para pasear, sé proactivo y propón actividades: andar, salir, ver tiendas, ir en bici, tomar un café, charlar en el parque, ir al cine, ir a una exposición, etc.
  • Apuntarse a una actividad supone conocer a otras personas, posibles amistades con las que puedes realizar actividades.
  • Si un día no se sale habla por teléfono, siempre al final hay un tema de conversación aunque sólo sea narrar el día o preguntarle a  la otra persona.