Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población
Qué es el envejecimiento activo y cómo conseguirlo
Se continúa aquí con la guía de buenas prácticas sobre envejecimiento activo dividida en temas que se envío por primera vez en el boletín de marzo de 2014.
Sexualidad. Hoy en día los hombres y las mujeres gozan de una vida más larga y con mejor salud, y gracias a ello muchas parejas siguen disfrutando de su intimidad y de su vida sexual de forma satisfactoria. Los temas relacionados con la sexualidad en la tercera edad todavía no se tratan de forma abierta y natural. Existe un estereotipo de que las personas mayores son asexuales, carentes de sentimientos y emociones. La función sexual puede ser muy diferente a la de una pareja joven pero no tiene que ser menos placentera. La necesidad de ser amado, deseado, querido, no disminuye y con la edad hay que aprender a adaptarse y ajustar expectativas evitando cerrarse a toda expresión sexual.
Pautas:
- La sexualidad implica reproducción, comunicación y placer.
- Fomenta la comunicación en lo relacionado con las relaciones afectivas.
- Ante los cambios biológicos disfunción eréctil, disminución de la líbido, trastornos de la eyaculación, dolor durante el coito, anorgasmia… acuda a su especialista y tratar estos problemas con la misma naturalidad que otros problemas de salud.
- Valora la parte positiva de la sexualidad, emociones y pensamientos que conlleva.