Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población
Qué es el envejecimiento activo y cómo conseguirlo
Se continúa aquí con la guía de buenas prácticas sobre envejecimiento activo dividida en temas que se envío por primera vez en el boletín de marzo de 2014.
Prevención del envejecimiento cerebral. Durante el proceso de envejecimiento se producen toda una serie de modificaciones, tanto morfológicas, como funcionales. El cerebro sufre una pérdida de peso y por otro lado disminuye el flujo cerebral, el metabolismo y las funciones de los neurotransmisores. El envejecimiento altera la memoria de diferentes maneras así que es necesario prevenir y realizar actividades tanto físicas como mentales encaminadas a prevenir y contrarrestar ciertos efectos. Estimular la motivación, la comunicación, el interés y la curiosidad, ganar confianza en uno mismo y seguridad tiene que ser pilares en la prevención del envejecimiento cerebral. Es fundamental sentirse activo y fomentar las aficiones, la actividad física, excursiones, viajes, mantener relaciones sociales, dar responsabilidades, leer, escribir, realizar pasatiempos…
Pautas:
- Fomentar la lectura y escritura, tener un diario, resumir el día, escribir las cosa positivas del día, describir pensamiento y emociones, escribir posibles soluciones a los problemas que se plantean y así evitar los pensamientos repetitivos, rumiantes u obsesivos.
- Resumir el día, un libro, la noticia de un periódico revista, lo hablado en una cita con una amiga o amigo…
- Jugar a las cartas, crucigramas, rompecabezas, ajedrez, sudokus…
- Buscar vías alternativas para ir a un destino determinado.
- Cambiar de supermercado y así buscar los alimentos de otra forma.
- Hacer listas de tareas o compras e intentarlo hacer sin mirar.
- Bailar.
- Acudir a exposiciones, conferencias, etc.