Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población
Qué es el envejecimiento activo y cómo conseguirlo
Se continúa aquí con la guía de buenas prácticas sobre envejecimiento activo dividida en temas que se envío por primera vez en el boletín de marzo de 2014.
Ejercicio y cuidado físico. Tan importante como llevar una dieta equilibrada es estar activo físicamente. Son muchos los beneficios cognitivos y cerebrales de la actividad física y el ejercicio aeróbico. Por un lado modera los cambios en la cognición y por otro mantiene cierto grado de plasticidad cerebral lo que supone un menor riesgo de demencia.
Conocer nuestras posibilidades es el primer paso y solicitar orientación médica antes de iniciar un programa de actividad física cuando se padezcan problemas cardiacos, tensión arterial alta, problemas de espalda, artritis, dolor en articulaciones, se esté en un proceso de recuperación o una enfermedad crónica es imprescindible.
Es importante destacar, por su reciente incorporación a nuestra cultura, el Yoga o el Taichi porque aportan beneficios en el equilibrio, fuerza, flexibilidad, calidad del sueño y bienestar psicológico. Lo importante es que el ejercicio que se realice sea atractivo y encaje en la persona para conseguir que se mantenga en el tiempo y así beneficiarse de los efectos positivos que reporta a nuestra salud física y mental.
Pautas:
- Caminar entre media y hora diaria solicitando orientación médica si es necesario
- Subir por las escaleras en vez de coger el ascensor.
- Si se desplaza en transporte público, bájese una o dos paradas antes y termine el trayecto caminando. Y si va en coche propóngase aparcar a cierta distancia.
- Propóngase paseos y mejor acompañados.
- Sesiones de tonificación y ejercicio aeróbico.
- Yoga, taichí que mejoran la concentración y atención, equilibrio, fuerza, flexibilidad, calidad del sueño y bienestar psicológico.
- Varíe las actividades y ejercicios y trate de realizarlo en compañía para disfrutar y mantener la motivación.
- Aproveche instalaciones de parques destinadas al ejercicio físico.
- Utilice ropa y calzado adecuados a la actividad para evitar incomodidades, presiones, lesiones y problemas de transpiración.
- Si el clima no es apetecible realice ejercicio en casa, puede recogerse las cosas de una en una y no aprovechar viajes, subir y bajar escaleras de la comunidad.