ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

Usted está aquí: Inicio / Áreas / ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL / Desarrollo Rural y lucha contra la Despoblación / Cuarto Espacio vivo / Boletín / Marzo 2014 / RECOMENDACIONES PARA FAVORECER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE LA POBLACIÓN

RECOMENDACIONES PARA FAVORECER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE LA POBLACIÓN

Qué es el envejecimiento activo y cómo conseguirlo

El aumento en la esperanza de vida junto con la reducción de la tasa de fecundidad ha motivado que la proporción de personas mayores de 60 años aumente más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países desarrollados.

El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

Este reto en provincias como la de Zaragoza, con un índice de envejecimiento que supera el valor 100, es aún más importante, y por esa razón desde la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza se han realizado acciones formativas a este respecto. Como fin último se ha redactado una guía de buenas prácticas que se va a enviar dividida en temas en los boletines electrónicos del Departamento de Asistencia y Asesoría a Entidades Locales para su conocimiento y difusión.

Cómo me cuido y cómo disfruto. Cuando se viven muchos años y cambios en la vida se toma conciencia de lo importante que es adaptarse a ellos para sentirnos bien.

Y si de cambios hablamos, ¿qué decir de los de nuestro cuerpo? cuidarlo y quererlo implica sentirnos más felices. Comprender los efectos del envejecimiento en nuestro cuerpo y conocer pautas adecuadas de conducta para cuidarlo y quererlo, es saber envejecer y la mejor manera de prevenir la dependencia. Llevar una “vida sana” se relaciona con sufrir menos enfermedades, viviendo más y mejor. La influencia de los distintos estilos de vida en la salud de los ancianos es decisiva tanto a nivel físico como a nivel mental para sentirnos bien y saber disfrutar de cada etapa eligiendo que hacer cada día.

Pautas:

  • Realizar una lista de las cosas que te gustaría cambiar.
  • Decidir de esa lista en cuales puedes ser parte activa y puedes cambiar.
  • Comenzar por las más urgentes y si no por las que resulten más fáciles y así comenzar.
  • Valorar las dificultades que se van encontrando y ponerse retos para seguir avanzando.