Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población
Finaliza este mes el envío de los capítulos de la guía de buenas prácticas sobre envejecimiento activo que comenzó precisamente hace un año, con el primer boletín de AYAEL, en marzo de 2014. Esperamos que esta información haya sido de su interés.
El uso de nuevas tecnologías: las nuevas tecnologías han revolucionado el estilo de vida de las personas y es necesario romper la brecha digital que existe entre las nuevas generaciones y las personas mayores. Es uno de los grandes retos a los que se enfrentan. Fomentar el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías, informática, telecomunicaciones y redes sociales es fundamental para que los mayores se sientan pertenecientes a la sociedad y beneficiarse de lo que aporta su uso, evitando de este modo sentimientos de desfase.
La informática es una herramienta que les puede servir para resolver problemas y mejorar su forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse y ver la vida. En definitiva la tecnología puede reducir la soledad y la separación entre edades. Amplían su conocimiento y participación. Cubren necesidades al acceder a servicios on line cada vez más frecuentes en las administraciones públicas y en el sector privado.
Pautas:
- Informarse para realizar cursos para aprender el uso básico de las redes sociales.
- Recurrir a los hijos o nietos, generaciones que “nacen” con el uso de las nuevas tecnologías.
- Reunirse con amigos y comentar las dudas y aprender con vuestra ayuda.
- En definitiva, obligar a nuestro cerebro a salir de la zona de confort.