Se adelanta la convocatoria del Plan PLUS para agilizar su tramitación
Con fecha 1 de septiembre la Diputación Provincial de Zaragoza convoca el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de 2018, tres meses antes que el año pasado, para agilizar la tramitación y que pueda empezar a transferirse el dinero a los Ayuntamientos a principios del próximo año. Ésta es la novedad más importante de este Plan, fruto de la experiencia y de las necesidades tanto de los ayuntamientos como de la propia Diputación.
Al igual que en la pasada edición el PLUS está dotado con 50 millones de euros y esta convocatoria estará abierta hasta el 2 de octubre, pero presenta más novedades. Así, en esta ocasión incluye una parte de concertación de 3,5 millones de euros, de los que 12.000 euros son fijos por entidad local y que los ayuntamientos recibirán directamente y sin finalidad para que puedan financiar sin afectación cualquier gasto que no entre en las líneas de subvención o que todavía no tengan previsto. Los 46,5 millones de euros restantes se distribuirán como en la edición anterior (el 40% a través de un fijo igual para todos los municipios y el 60% restante en función de su población) de forma que se establecen unos 63.000 euros fijos por población, y unos 96 euros por habitante.
Del mismo modo, se ha desarrollado una nueva línea de subvención para el gasto corriente de urbanismo (redacción de memorias, informes y proyectos, etc.) y el periodo computable para el Plan de Empleo pasa a ser desde enero hasta diciembre de 2018. Las mejoras llegan también a la tramitación, para lo que se ha simplificado la solicitud de forma que sean necesarios menos requerimientos de documentación que los que se cursaron el año anterior.