CURSO DE FORMACIÓN PARA ALCALDES Y CONCEJALES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
Zaragoza, del 30/09/2011 al 11/05/2012
INFORMACIÓN
Destinatarios
Alcaldes y Concejales de los municipios y otras entidades locales de la provincia de Zaragoza.
Objetivos
- ANALIZAR el régimen jurídico aplicable a las Entidades Locales, y estudiar su incidencia en la gestión de los distintos servicios públicos, debatiendo en relación a ello los temas objeto de estudio, destacando las novedades legislativas y los desarrollos jurisprudenciales y doctrinales más sobresalientes.
- DOTAR, junto a instrumentos de gestión y organización disponibles en las Administraciones Públicas contemporáneas, de la necesaria perspectiva de futuro en la gestión jurídica y organizativa de los servicios locales.
- FAVORECER el acercamiento e intercambio de experiencias entre los participantes, que permita integrar diversas visiones en torno a los temas propuestos.
Lugar de celebración
Aula de la Institución «Fernando el Católico».
Plaza de España, 2. 50071 Zaragoza.
Certificado de asistencia
Finalizado el curso con una asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado acreditativo. También se expedirán certificados a quienes asistan únicamente a determinados módulos.
Inscripción
-
Por correo postal:
Servicio de Asistencia a Municipios.
Diputación Provincial de Zaragoza.
Plaza de España, 2. 50071 Zaragoza. -
Por fax:
Enviando la ficha de inscripción al número: (+34) 976 28 89 28. -
Por correo electrónico:
asistenciamunicipios@dpz.es
Ficha de inscripción [documento word] [documento pdf]
El documento word puede cumplimentarlo en el ordenador y enviarlo por correo electrónico, o imprimirlo y enviarlo por fax o por correo postal.
El documento pdf, no puede rellanarlo en el ordenador, imprímalo y después de cumplimentarlo envíelo por correo postal o por fax.
Información
Servicio de Asistencia a Municipios
Diputación Provincial de Zaragoza
Teléfono: 976 28 89 24 / 976 28 89 32
Fax: 976 28 89 28
E-mail: asistenciamunicipios@dpz.es.PROGRAMA
Cambio en el programa
El módulo II, Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales que se iba a celebrar el día 14 de octubre de 2011 , pasa a celebrarse el día 13 de abril de 2012, y en su lugar, el módulo XIV, Los Planes Provinciales. Convocatoria. Subvenciones, se celebrará el día 14 de octubre de 2011.
El programa se desarrollará conforme a los siguientes grandes apartados o módulos:
Horario: de 17,00 a 20,00 horas (viernes)
I.- 30 de septiembre de 2011
La dimensión institucional de la política municipal. Políticas públicas municipales. Ética y valores públicos en la política local.
D. Rafael Jiménez Asensio. Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local. Profesor Universidad Pompeu Fabra.
II.- 14 de octubre de 2011
Los Planes Provinciales. Convocatoria. Subvenciones.
D. Gregorio Sánchez Torralba. Jefe de Servicio de Cooperación de la Diputación Provincial de Zaragoza.
III.- 28 de octubre de 2011
Los Presupuestos de las Entidades Locales.
Dª. Pilar Santafé Pomed. Interventora General de la Diputación Provincial de Zaragoza.
IV.- 11 de noviembre de 2011
Estabilidad presupuestaria. Operaciones de crédito de las Entidades Locales. Control interno y externo de la actividad económica de las Entidades Locales.
D. José Javier Muñoz Casas. Viceinterventor de la Diputación Provincial de Zaragoza.
V.- 25 de noviembre de 2011
Servicios Públicos y Otras Actividades de las Entidades Locales.
D. Pedro Luis Martínez Pallarés. Letrado de la Diputación Provincial de Zaragoza.
VI.- 9 de diciembre de 2011
La Hacienda de las Entidades Locales.
D. Luis Manuel López Pérez. Tesorero de la Diputación Provincial de Zaragoza.
VII.- 16 de diciembre de 2011
La Contratación Pública de las Entidades Locales.
D. Pablo Calvo Ruata. Letrado de la Diputación Provincial de Zaragoza
VIII.- 13 de enero de 2012
El procedimiento administrativo. El acto administrativo. Los derechos de los ciudadanos. Los recursos administrativos y la revisión de oficio.
D. Abilio Ballester Marquina. Letrado de la Diputación Provincial de Zaragoza.
IX.- 27 de enero de 2012
Bienes de la Entidades Locales: El Patrimonio de las Entidades Locales.
D. Pedro Hernández Hernández. Letrado de la Diputación Provincial de Zaragoza.
X.- 10 de febrero de 2012
Urbanismo municipal: planeamiento urbanístico.
Dª. Azucena Pinilla Irigaray. Técnico de Administración General de la Agencia Provincial de Planeamiento Municipal y Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Zaragoza.
XI.- 24 de febrero de 2012
La Intervención Administrativa en las actividades privadas: licencias y autorizaciones. Incidencia de la Directiva de Servicios.
Dª. Vicenta Colás Gil. Secretario - Interventor de Administración Local adscrita al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Zaragoza.
XII.- 9 de marzo de 2012
El Personal al servicio de las Entidades Locales. Instrumentos de planificación y gestión de personal.
Dª. Pilar Benedicto Salas. Letrado de la Diputación Provincial de Zaragoza.
XIII.- 23 de marzo de 2012
Plataforma de la Administración Electrónica provincial: sede electrónica, registro electrónico y gestión de expedientes.
D. José Manuel Gimeno Castellón. Diputado Provincial Delegado de Asistencia a Municipios y Nuevas Tecnologías.
XIV.- 13 de abril de 2012
Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.
D. Jesús Colás Tenas. Oficial Mayor de la Diputación Provincial de Zaragoza.
XV.- 27 de abril de 2012
El Protocolo en las Entidades Locales.
D. José Luis Angoy García. Jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
XVI.- 11 de mayo de 2012
Gobierno Local y Jurisdicción Contencioso Administrativa: casos más frecuentes.
D. Juan Carlos Zapata Híjar. Magistrado Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Zaragoza.