El Programa Agenda 21 Local de la diputación provincial de Zaragoza
El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza aprobó, mediante acuerdo nº 13 de fecha 3 de Junio de 2005, formalizar la adhesión a la Carta de Aalborg+10 y a la Declaración de Hannover de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad, y la puesta en marcha del Programa Agenda 21 Local con destino a los municipios de la provincia, de modo que todos ellos adopten la Carta de Aalborg como parte esencial de su actuación pública, con la finalidad de constituir en nuestro territorio una Red de ciudades y pueblos sostenibles.
Para la implantación de la Agenda 21 Local, la Diputación Provincial de Zaragoza elaboró un Programa de actuación que se puede resumir en los siguientes pasos:
PRIMERO: Adhesión, de la Diputación primero, y de los Ayuntamientos de la provincia después, a la Carta de Aalborg+10, de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad.
SEGUNDO: Solicitud por los Ayuntamientos que así lo decidan, de su inclusión en el Programa “Agenda 21 Local” de la Diputación de Zaragoza.
TERCERO: Proceso de selección, con criterios objetivos, entre los Ayuntamientos solicitantes, para realizar las Auditorías Ambientales Municipales, paso previo e imprescindible para la redacción de la Agenda 21 Local.
CUARTO: Firma de un Convenio entre la Diputación y cada Ayuntamiento seleccionado, que establece los compromisos que asumen ambas Instituciones.
QUINTO: Licitación de las Auditorías Ambientales Municipales, por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, y realización de dichas Auditorías.
SEXTO: Puesta en práctica del Plan de Acción Local específico para cada uno de los Municipios, con los resultados de la Auditoría y según las prioridades establecidas en el mismo.
SÉPTIMO: Establecimiento de indicadores ambientales específicos que permitan el seguimiento del Plan de Acción Local.
OCTAVO: Control de lo actuado por parte de la Comisión de Seguimiento.