LA DPZ ORGANIZA UNAS JORNADAS SOBRE CÓMO CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA Y COMPROMETIDA DESDE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
El encuentro se enmarca en el proyecto europeo Global Schools, va dirigido a profesores, familias y personal de las ONG y cuenta con más de 60 inscritos. Mañana jueves habrá una presentación de buenas prácticas.
La Diputación de Zaragoza celebra estos días unas jornadas sobre cómo construir una sociedad justa y comprometida integrando la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en las aulas de primaria. El encuentro cuenta con más de 60 inscritos, se enmarca en el proyecto europeo Global Schools y va dirigido a profesores y educadores, familias, personal de organizaciones no gubernamentales y personas interesadas en este ámbito.
Las jornadas comenzaron ayer martes por la tarde, continúan durante todo el día de hoy y se cerrarán mañana con una presentación de buenas prácticas impulsadas por seis colegios que han participado en el programa Global Schools.
“La educación para la ciudadanía global busca transformar el mundo en una sociedad justa, solidaria, comprometida, crítica y activa –recuerda la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea–. El proyecto europeo Global Schools, del que forman parte la Diputación de Zaragoza y otras 16 administraciones y ONG de diez países distintos, trabaja para que esos valores y esas actitudes entren en las escuelas”.
Desde hace tres años, la DPZ ha desarrollado distintas iniciativas para llevar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global a los colegios de primaria zaragozanos: cursos, talleres, intercambios con otros países, publicación de recursos educativos… Además, esa labor se ha realizado creando sinergias entre las distintas administraciones implicadas: el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad…
“Siempre decimos que es a través de nuestra realidad local como podemos llegar a transformar la realidad global, y el proyecto Global Schools ha supuesto un gran impulso para que por fin se haya llevado a cabo la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global”, destaca Abengochea, quien se muestra “muy satisfecha” del trabajo realizado y adelanta que en la Diputación de Zaragoza el programa Global Schools tendrá continuidad a través de iniciativas como el proyecto Comunidad Glocal o la convocatoria de ayudas para la cooperación.