Lugares de interés
Desembocadura ríos Cinca y Segre
CP. 50170
T. 974-464136
F. 974-464670
Notas. En esta localidad zaragozana se produce una triple desembocadura cuando el río Cinca desemboca en el Segre, pocos metro antes de que éste desemboque en el Ebro, confluyendo así los tres ríos en lo que se ha llamado el Aiguabarreig o mezcla de aguas. Se trata de una zona húmeda de gran interés natural biológico y paisajístico, Entre sus atractivos encontramos numerosas islas fluviales, bosques de ribera, carrizales, amplias playas de guijarros y cantos rodados, badinas y galachos, lagunas dulces y salobres, arrozales y torrentes. Este entorno contrasta con el cercano paisaje casi desértico de los Monegros, característica que unida a su proximidad con el Delta del Ebro, aumenta su interés natural y faunístico. Las aves son el grupo más significativo de la zona, albergando especies como las garzas o algunas rapaces siendo este humedal de gran trascendencia para la hibernación, reproducción y migración de las mismas. Reptiles, anfibios, gran variedad de murciélagos, ciervos, nutrias y cabra salvaje conviven junto con especies endémicas de invertebrados y peces.Desde 1993 la Estación Biológica del Aiguabarreig cuida de la conservación del patrimonio natural y realiza todo tipo de actividades de divulgación, gestión e investigación.
Castillo de Miknasa
CP. 50170
T. 974-464136
F. 974-464670
Notas. Castillo de origen islámico, construido en el siglo XII, y reconstruido en estilo gótico por los Monclada, señores de Mequinenza, durante los siglos XIV y XV. Rehabilitado en los años 60 del siglo XX para uso como residencia. En cuanto a su tipología se trata de un edificio de planta cuadrada irregular reforzada por siete torreones, todos rectangulares excepto uno, de planta pentagonal y más robusto. Sitúado como es habitual en estas construcciones en un risco desde donde podemos contemplar un impresionante paisaje.
Embalse de Ribarroja
Notas. Muy cerca de la localidad se encuentra el gran pantano de Ribarroja construido entre 1957 y 1964 que forma junto al de Mequinenza el conocido como Mar de Aragón. Este enorme embalse se ha convertido en un área idónea para la práctica de múltiples actividades y deportes acuáticos así como una zona muy importante y conocida para la pesca sobre todo del Siluro, especie introducida ilegalmente en los años 70 que puede alcanzar pesos de casi 100 kg y que es muy buscada por aficionados de toda España y Europa.