Aumenta el número de participantes en las actividades realizadas en 2012 desde el Área de Bibliotecas y Archivos de DPZ
El diputado delegado del área, Bizén Fuster, junto con el director del área de Cultura, han explicado los datos más destacados
Zaragoza, 18 de enero 2013.- El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas en la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, ha hecho hoy balance sobre las actividades programadas en el año 2012 dentro del servicio de Archivos y Bibliotecas.
En este sentido, Fuster ha indicado que “con unos recursos limitados se ha aumentado el número de actividades y se ha incrementado el número de participantes, algo muy estimulante cuando hablamos de cultura”.
El diputado ha destacado, dentro del trabajo llevado a cabo desde el servicio de Bibliotecas, la creación en este 2012 de 19 nuevas bibliotecas, así como el ciclo de Animación a la Lectura, que este año ha contado con nombres como Ignacio Martínez de Pisón, Javier Sierra, Magdalena Lasala o José Luis Corral, ente otros.
“En este servicio nos hemos preocupado de que los encuentros se mantuvieran, ya que en este momentos somos la única administración que mantiene este tipo de actividad, que como hemos visto en esta edición tiene en general una buenísima acogida en los municipios”. El total de participantes en esta edición ha superado los 8.000.
Otras cuestiones que ha destacado Fuster han estado relacionadas con los ejemplares catalogados que han pasado de 3.225 a 4.318; las visitas guiadas a la biblioteca; la biblioteca virtual que en este 2012 ha recibido más de 16.000 visitas o el plan de ayuda a las bibliotecas que con 225.000 euros ha llegado a 120 ayuntamientos.
Como novedad para 2012, el diputado delegado ha indicado que la inclusión en los ciclos de animación a la lectura, que se celebran en primavera y en otoño, de los municipios con una población entre 5.000 y 20.000 habitantes.
José María Moreno, director del área de Cultura, que ha acompañado a Fuster, ha resaltado el trabajo realizado desde el archivo, centrándose fundamentalmente en su importancia y en el trabajo que se viene haciendo en Diputación para darlo a conocer.
A este respecto ha destacado las personas que han consultado los fondos de la Maternidad e Inclusa, el archivo fotográfico, las exposiciones con fondos del archivo, el trabajo de los archiveros que en este 2012 han trabajado en los archivos de 28 municipios o el plan de equipamientos e inversiones para archivos que con 100.000 euros ha llegado a 35 ayuntamientos.
El diputado delegado Bizén Fuster ha concluido señalando que el presupuesto para este 2013 ascenderá a 1.425.000 euros.