Beamonte visita las instalaciones reformadas del consultorio médico y el nuevo acceso a la Cueva de Caco de Los Fayos
La DPZ ha aportado 50.000 para los trabajos de seguridad de la Cueva y 30.000 euros para la realización de las obras de mejora del consultorio. También ha conocido las actuaciones realizadas en el Salón Social. Beamonte ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Ángel Alonso, y la corporación municipal.
Zaragoza, 30 de marzo de 2014. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha realizado hoy una visita institucional a la localidad de Los Fayos dónde ha visitado las instalaciones reformadas del consultorio médico del municipio y la Cueva de Caco. El presidente de la DPZ también ha conocido las actuaciones llevadas a cabo en el Salón Social.
Después de visitar el ayuntamiento, el presidente de la Diputación de Zaragoza, acompañado por el alcalde, José Ángel Alonso, y miembros de la corporación, se han trasladado hasta la Cueva de Caco, un monumento natural de gran interés para el que existe un proyecto de recuperación en el que están colaborando la DPZ y la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
La Institución Provincial ha destinado 50.000 euros a este curioso espacio para realizar diversas actuaciones de seguridad y protección para su acondicionamiento.
Estos trabajos han consistido en el saneado de taludes y escarpes y en la instalación de mallas de contención para evitar desprendimientos. El saneado se ha extendido a todas las zonas donde puede desprenderse material, sobre el ámbito de la cueva y a lo largo del recorrido urbano de acceso bajo el escarpe, cubriendo una superficie de 1.000 m2. En esa misma zona se ha fijado una malla de acero.
Por su parte, la Comarca de Tarazona y el Moncayo, a través del Plan de Competitividad Turística, ha aportado 88.559 euros al acondicionamiento del interior de la cueva y del acceso.
Las obras que se han realizado a cargo de este Plan han consistido en la creación de estructuras en la plataforma y en la escalera de acceso al mirador y la pavimentación del interior de la cueva. Por otro lado, se han consolidado los restos de muros del castillo, consistentes en ruinas del recinto fortificado medieval que han sido protegidos y conservados, así como la reconstrucción parcial del muro en el escarpe y la consolidación de los restos murarios islámicos. Además, se ha pintado y se han hecho tratamientos específicos en las superficies acabadas y se ha protegido el techo de la cueva con una malla. En cuanto a los trabajos de acondicionamiento de acceso a la cueva, este se ha mejorado tanto en accesibilidad como en seguridad.
La Cueva de Caco se encuentra en un frente rocoso que sirve de abrigo al núcleo urbano de Los Fayos y que se desarrolla en la estrecha franja en pendiente que separa el escarpe del cauce del río Queiles. Se trata de la oquedad más espectacular de un conjunto de cuevas naturales producidas por erosión.
Aunque escasea la documentación histórica, sí queda claro que su origen es muy remoto. Hay evidencias de que pudo estar integrada en un gran castillo medieval y también se tienen noticias de su uso como eremitorio y, en sus últimos tiempos, como almacén y graneros.
Su gran tamaño y localización, encima de las casas, proyecta una singular y atractiva imagen pero su verdadero interés está en el interior donde puede percibirse su escala monumental y unos encuadres visuales sorprendentes. Su espacio interior tiene una gran altura y extensión, y se compone de una serie de plataformas concéntricas escalonadas, pareciendo un anfiteatro natural que mira hacia el hueco de la entrada.
OBRAS EN EL CONSULTORIO MÉDICO Y EN EL SALÓN SOCIAL
Posteriormente, Beamonte se ha trasladado al consultorio médico para conocer las actuaciones realizadas gracias a la aportación de 30.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Estas obras han consistido en el retejado de la cubierta, la instalación de un canalón en la fachada principal y en la trasera para la recogida de aguas pluviales y en su conexión a la red de evacuación municipal. También se ha pintado la fachada y se han reparado las zonas inferiores de los muros que presentaban humedades, repicando el mortero y aplicando uno nuevo. Además, se ha colocado un drenaje perimetral para favorecer la eliminación de las humedades en los muros.
Por último, se han realizado labores de alicatado en las salas de consulta y se ha colocado un zócalo de madera en las zonas comunes. También se ha pintado toda la planta baja y se ha sustituido el pavimento que se encontraba en mal estado.
Por último, el presidente de la DPZ se ha acercado al Salón Social de Los Fayos en el que se ha instalado un equipo nuevo de climatización, se han renovado las puertas de acceso y se han revestido las paredes y los techos de su interior. Estas actuaciones se han llevado a cabo con una aportación de la Diputación de 90.000 euros.