Usted está aquí: Inicio / Destacadas / Calatayud solicita la ayuda de la DPZ para financiar estrategias para el desarrollo urbano sostenible e integrado

Calatayud solicita la ayuda de la DPZ para financiar estrategias para el desarrollo urbano sostenible e integrado

El programa prevé la inversión de 7.776.000 euros hasta 2020 en la ciudad cofinanciados al 50% por el ayuntamiento bilbilitano y por fondos europeos

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, para requerir el apoyo de esta institución en la financiación del programa Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que supondrá la inversión de unos ocho millones de euros en actuaciones para la mejora de la dimensión económica, competitiva, física, medioambiental y social de la ciudad, cofinanciados al 50% por fondos FEDER.

Este programa  se enmarca en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, dirigidos a apoyar el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y que está dirigido a las ciudades que cuenten con más de 20.000 habitantes. En el caso de España se han destinado más de 1.000 millones de euros para el desarrollo de estas estrategias. En la primera convocatoria, ya finalizada, distribuyó el 70 % de los fondos y en esta segunda convocatoria, que tiene lugar en el 2016, se esperan distribuir el 30% restante, de los que 8,8 millones aproximadamente corresponden a Aragón.

El Ayuntamiento de Calatayud presentó para esta convocatoria un proyecto de desarrollo basado en la sostenibilidad y la inteligencia, que –según informó el alcalde de Calatayud– fue una de las 31 propuestas seleccionadas entre un total de las 113 candidaturas que se presentaron en la categoría de ciudades entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Algunas de las líneas de actuación presentes en el proyecto son la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible, la recuperación de zonas del casco antiguo, actuaciones en los accesos a la ciudad, el desarrollo de acciones orientadas al turismo, la remodelación del acceso al barrio San Antonio, actuaciones en la Judería, desarrollo de señalética y la recuperación de edificios históricos, entre muchas otras.

Como resultado, los proyectos incluidos en este programa serán cofinanciados por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible y por el Ayuntamiento de Calatayud y al 50%, por lo que cada una de las partes invertirá hasta el año 2020 3.888.000 euros, es decir un total de 7.776.000 euros. De ahí que el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, haya solicitado colaboración a la Diputación de Zaragoza en la parte que corresponde al consistorio, como se ha hecho anteriormente con otros planes, como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

El presidente de la Diputación de Zaragoza, que consideró muy positiva la inversión prevista en esta ciudad –la más grande de la provincia al margen de la capital–, le ha indicado que estudiará esta situación con el conjunto de la corporación para analizar la fórmula y la medida en que esta institución puede colaborar con el consistorio bilbilitano.

archivado en: ,