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Instituciones y empresarios crean una nueva marca turística para promocionar y comercializar el Prepirineo

Las comarcas de Cinco Villas, el Somontano de Barbastro y la Hoya de Huesca, junto con la asociación empresarial Prepir, han puesto en marcha el proyecto Prepyr365, una alianza para desarrollar productos turísticos de calidad en el Prepirineo aragonés. La iniciativa, presentada esta mañana en la Diputación de Zaragoza, nace para dotar a esa zona de las provincias de Zaragoza y Huesca de una marca territorial que permita promocionarla y comercializarla a nivel nacional e internacional con el eslogan ‘Practica el Prepirineo’.

“Las instituciones y los empresarios que formamos parte de este proyecto compartimos unos espacios naturales únicos: Guara, la sierra de Santo Domingo y el reino de los Mallos –ha recordado en la presentación del proyecto el presidente de la comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro–. También tenemos un patrimonio cultural importantísimo y otros grandes atractivos como la gastronomía, por eso nos hemos unido para dar a conocer el Prepirineo y atraer turistas los 365 días del año”.

Los objetivos de esta Prepyr365 son estructurar la oferta existente en ese territorio; comercializarla a través de la creación y venta de paquetes turísticos por parte de las agencias de viaje; y posicionar esos destinos atrayendo turismo nacional e internacional y rompiendo la estacionalidad turística.

Durante 2015 se ha trabajado en la creación de la imagen de marca y en la construcción de la página web www.prepyr365.com, que estará visible a partir del 20 de enero, día en el que se presentará en el stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Como primeros productos, esta novedosa iniciativa ha desarrollado dos grandes travesías para bicicleta de montaña: la Prepirenaica Slow, que une en cuatro etapas Bierge y Sos del Rey Católico a través de 182 kilómetros de pistas y carreteras locales; y la Prepirenaica All Mountain, con un perfil más técnico y exigente que enlaza Alquézar con Luesia también en cuatro etapas y con un total de 235 kilómetros. Paralelamente, se han creado propuestas de viaje, con el fin de complementar estas travesías buscando alargar estancias y poner más en valor el territorio.

La fase actual (diciembre 2015-enero 2016) es la de captación de empresas que conformarán los paquetes turísticos y la búsqueda de sinergias con otras entidades.

Para ello, el pasado mes de diciembre tuvieron lugar reuniones con el sector turístico en Barbastro, Huesca y Sos del Rey Católico en las que se expuso a los interesados las líneas estratégicas de Prepyr365 y se recogieron diferentes inquietudes.

Simultáneamente, se trabaja ya en conformar y diseñar otros productos Prepyr vinculados con el ‘trekking’, el ‘trail running’, las actividades acuáticas y todo lo relacionado con el rico patrimonio histórico-artístico de las tres comarcas.

En la presentación de hoy también han estado el presidente de la comarca  de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, y el de la comarca del Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, así como el presidente de la asociación empresarial Prepir, Javier García.