Usted está aquí: Inicio / Destacadas / Cosuenda dedica un festival a la pianista Pilar Bayona, descendiente de la localidad

Cosuenda dedica un festival a la pianista Pilar Bayona, descendiente de la localidad

El programa incluye el descubrimiento de un monolito con el escudo de armas de su familia materna, la presentación de un libro, una conferencia, un concierto de piano y un recital de ópera y zarzuela

Cosuenda ha organizado este próximo fin de semana un festival en honor a la  compositora y pianista Pilar Bayona, descendiente de la localidad. El programa se abrirá el sábado 29 por la tarde con el descubrimiento de un monolito con el escudo de armas original de la familia y una placa de cerámica de Muel en el centro cultural que lleva su nombre a las 18.30, y la presentación del libro Pilar Bayona, biografía de una pianista, editado por Prensas Universitarias, a cargo de Antonio Bayona y Julián Gómez, media hora más tarde.

Ese mismo día tendrá lugar, en la iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles a las 19.30, el concierto de piano de Rubén Lorenzo, un reconocido pianista que ha actuado en prestigiosas salas de diferentes países de Europa, Asia y América, y que en este caso interpretará la Suite Española de Isaac Albéniz. El domingo, el festival continuará a las 16.30 con una conferencia de Alejandro Martínez titulada “Vidas Paralelas: Pilar Bayona y Pilar Lorengar”, y un recital a las 18.00 horas de opera y zarzuela por Rebeca Cardiel (soprano), Jorge Franco (barítono) y Jorge Robaina (piano), todos ellos músicos de primer nivel internacional.

“Con este festival, queremos recordar la figura de esta genial pianista, que estudió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y que se relacionó con la Generación del 27, pero que nunca perdió su relación con Cosuenda, donde regresaba cada verano, pero también potenciar la tradición musical de la zona, en el que se mantienen varias bandas centenarias de música y varios órganos del siglo XVIII”, tal como ha destacado su alcalde, Oscar Lorente.

Para ello, el ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, la comarca Campo de Cariñena y la Ruta del Vino “El vino de las Piedras”. Cosuenda sigue recordando de esta forma a Pilar Bayona y López de Ansó, nombrada hija predilecta de la localidad y a la que rindió ya un sonado homenaje por el centenario de su nacimiento.

archivado en: