Cristina Iglesias visita Fuendetodos, “un lugar conmovedor” por la memoria de Goya para el que ha tenido “el honor” de crear su ‘Disparate’
Cristina Iglesias ha estado hoy en Fuendetodos para conocer la tierra natal de Goya y visitar el ‘Disparate’ que ha creado ex profeso para la localidad, que puede verse en la sala Ignacio Zuloaga hasta el próximo 5 de junio. La escultora y grabadora donostiarra, una de las creadoras españolas más reconocidas internacionalmente, ha destacado que Fuendetodos es “un lugar conmovedor” por la memoria de Goya y que considera “un honor” haber podido sumarse a la lista de artistas que han homenajeado al genial pintor aragonés creando su propia versión de los ‘Disparates’.
“Exhibir en Fuendetodos es muy especial para mí porque me ha hecho viajar, venir aquí, conocer la memoria de Goya y el paisaje que le inspiró y entrar a formar parte de la familia de artistas que han aportado sus creaciones a la serie de los ‘Disparates’ –ha señalado Iglesias–. Todos los creadores hemos aprendido de Goya, fue un pintor moderno en su tiempo y sigue siéndolo todavía, hoy he vuelto a aprender volviendo a ver su manera tan increíble de dibujar”.
La escultora encuentra en Goya “una fuente increíble de imaginación” y ha subrayado “lo valiente que fue contando la realidad y los acontecimientos a veces terribles de su tiempo”. “Lo expresaba con ese humor que se ha convertido en un signo de lo español y que es lo goyesco”, ha recordado.
Además, Iglesias ha elogiado “el esfuerzo” que están haciendo la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos para recuperar y difundir la memoria de Goya y ha deseado que puedan terminarse las obras del futuro museo del grabado contemporáneo. “Tiene unos fondos que merecen un lugar para ser exhibidos”, ha recalcado.
La artista ha estado acompañada de la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín; del alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; y del gerente del consorcio cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas. Durante su estancia en la localidad, ha visitado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que ha conocido la pila bautismal de Goya y el lugar en el que pintó sus primeros frescos; el Museo del Grabado, que exhibe las series de los Caprichos, la Tauromaquia, los Desastres y los Disparates; y la casa natal del pintor, donde ha firmado en el libro de honor.
El recorrido ha finalizado en la sala Ignacio Zuloaga, que este año celebra su 20 aniversario y que hasta el 5 de junio exhibe una exposición de Cristina Iglesias que incluye el nuevo ‘Disparate’ y una selección de su obra gráfica.
Sobre el ‘Disparate’, la autora ha detallado que está conectado con otras obras que lleva haciendo desde hace tiempo en las que trabaja con el agua como material. “En Toledo inauguré el proyecto ‘Tres aguas’, una instalación permanente en la que hablo de cómo el agua es transmisora de diálogo, de conocimiento, de memoria… El ‘Disparate’ se inspira en esa idea y en otro trabajo que realicé en Londres el año pasado titulado ‘Zona freática’, que remite al agua y a lo que no es evidente, a lo que está debajo de lo que pisamos pero es fundamental”, ha explicado.