Dieciocho alumnos se forman en la cuarta edición del taller de empleo con el que la DPZ restaura el palacio abacial de Veruela
Dieciocho alumnos participan desde diciembre en la cuarta edición del taller de empleo con el que la Diputación Provincial de Zaragoza está rehabilitando el palacio abacial de Veruela. Hasta el próximo mes de junio, estas personas desempleadas de más de 25 años aprenderán albañilería, carpintería y electricidad al mismo tiempo que continúan con la restauración de uno de las construcciones más emblemáticas del monasterio de Veruela.
Esta iniciativa de formación e inserción laboral tiene un presupuesto de casi 400.000 euros y se va a centrar en la restauración íntegra del salón principal del palacio abacial y en la reparación de las cubiertas de la iglesia. También dotará a los almacenes de la zona de talleres de red de saneamiento y de un aseo y vestuario para minusválidos.
El IV taller de empleo Palacio Abacial de Veruela forma parte del programa de escuelas taller y talleres de empleo de Instituto Aragonés de Empleo, lo que supone que este organismo respalda a la Diputación de Zaragoza en materia docente y que, tras haber superado los módulos correspondientes, los 18 alumnos recibirán un certificado oficial que acreditará la formación recibida. Además, el Inaem colabora en la financiación de esta edición con 160.000 euros.
El taller genera 23 puestos de trabajo: los de los alumnos –diez en el módulo de albañilería, cinco en el de carpintería y cinco en el de electricidad– y los de las cinco personas contratadas para las tareas de dirección, docencia y administración. Las tres ediciones anteriores desarrolladas en el palacio abacial de Veruela han supuesto un desembolso total de más de dos millones de euros y han permitido formar a 52 desempleados.
“Iniciativas como esta nos permiten seguir recuperando el patrimonio de la institución y de los municipios de la provincia –destaca el diputado delegado de Bienestar Social y del monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca–. Además, favorecemos la formación y la inserción laboral de los desempleados, así que vamos a seguir trabajando en esta línea”.