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Ejea impulsa su I Plan Local de Comercio para revitalizar el sector y hacerlo más competitivo y moderno en los próximos cuatro años

El programa incluye 64 medidas repartidas en 6 líneas estratégicas y tendrá un presupuesto específico de 600.000 euros al que se suman las inversiones generales en aceras, mobiliario urbano e iluminación.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha detectado que, a pesar de las mejoras que reflejan los indicadores económicos del sector comercio en los dos últimos años, la crisis económica del año 2008 y el fuerte descenso de la demanda continúan afectando, hoy en día, a los establecimientos minoristas y, en especial, al pequeño comercio tradicional en Ejea y en sus pueblos. Por ello, el Ayuntamiento ejeano pone en marcha el I Plan Local de Comercio para contribuir al desarrollo y modernización y lograr un sector más competitivo, moderno, atractivo y de calidad.  La estrategia se fija un horizonte temporal de cuatro años, con numerosas acciones y programas a desarrollar hasta 2020.

Desde el Consistorio ejeano, sus responsables consideran que en este momento complicado es necesario analizar y reflexionar sobre su situación para garantizar un desarrollo sostenible y sobre todo para su supervivencia y su repercusión positiva en la economía local.

Ante esta nueva situación, en la que la incertidumbre y la competitividad extrema desempeñan un papel importante, se plantean nuevos escenarios en el sector del comercio local que no solo han de ser considerados como amenazas, sino también como oportunidades, para definir una estrategia que se ejecute en el medio y largo plazo. Se trata por ello de que con el primer Plan Local de Comercio, aprobado en el último pleno del Ayuntamiento de Ejea, se siga manteniendo al comercio local como uno de los sectores estratégicos de desarrollo del municipio y con él implementar medidas de apoyo que deberán ir adaptándose a las nuevas situaciones que genere la evolución temporal del sector comercial y de los cambios en los hábitos de compra y de consumo de la sociedad.

Estrategias de dinamización

Es obvio que la mejora de las comunicaciones y la mayor rapidez de desplazamiento, junto con la proliferación de grandes y medianas superficies y el rápido crecimiento del comercio electrónico, han modificado, de manera sustancial, el terreno de juego en el que actuaba el comercio local ejeano.  Son necesarias por ello, una serie de estrategias de dinamización y de mejora del entorno comercial para impulsar la actividad comercial de Ejea y que siga siendo la gran referencia comercial de las Cinco Villas. Y esto se plasma en un nuevo modelo comercial que debe respetar las tipologías comerciales, los formatos y los tamaños, así como los operadores que existen en el municipio ejeano. 

El Plan de Comercio propuesto por el Ayuntamiento de Ejea tiene un carácter integrador, interdisciplinar y transversal, contando con los puntos de vista y las experiencias de los agentes y de los servicios municipales, para incentivar la economía local y el mercado de trabajo. Algo que se logra con unos objetivos generales como los de posicionar a Ejea de los Caballeros como ciudad comercial. Con mejoras del espacio urbano y de las sinergias entre otros sectores locales y el comercio. También potenciando la implantación de las últimas tecnologías, de novedosos sistemas de calidad y de un comercio sostenible para ser más competitivos y modernos. 

Actuaciones en todos los ámbitos

El nuevo Plan Local de Comercio de Ejea y Pueblos es fruto de un proceso participativo, incluido en el Programa de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Para ello, se creó una partida presupuestaria específica, y se constituyó un equipo motor para la planificación técnica y de coordinación del proceso. 

El Plan Local plantea un total de 64 medidas repartidas en seis grandes líneas estratégicas. Con ellas se pretende aumentar su competitividad, elevar el nivel de especialización y fortalecer los atractivos para el consumidor, para así competir con las grandes y medianas superficies, estimular a los empresarios a introducir cambios, para que incorporen el comercio electrónico, nuevas tecnologías y difusión en redes sociales, con un apoyo a la formación profesional del sector, y estimular un proceso de modernización de establecimientos. Sin olvidar la organización de talleres y jornadas orientadas al sector comercial. 

Otras actuaciones que se recogen en el Plan de Comercio de Ejea son el desarrollo de una imagen corporativa atractiva, directa y actual del comercio local, la identificación y visualización del comercio como sector estratégico, crear una base de datos de comercios adheridos e identificación de los mismos, desarrollar campañas de comunicación, acercar la actividad comercial a la sociedad e incentivar la compra en el comercio local junto a la fidelización de los clientes, fomentar el reconocimiento social como un comercio competitivo y de calidad, propiciar la colaboración entre comercio y hostelería como un atractivo local, o la creación de un programa escolar, el Comercio en la Escuela.

El I Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros tiene muchos destinatarios de sus acciones, al ser el comercio local  uno de los vectores de la economía y un eje de desarrollo prioritario de las políticas municipales, por lo que es un sector de vital importancia para la estructura económica local.

Algunos datos recogidos en el Plan dan cuenta de esta realidad. En el año 2014, en Ejea se registraban 649 actividades económicas en el sector comercio, de un total de 2.679 inscritas. En 2017, hay 1.499 personas dadas de alta en la seguridad social en actividades comerciales, teniendo en cuenta que la población oficial de Ejea es de 16.541 habitantes.

Más allá del ámbito local

El Plan quiere sus acciones vayan más allá del ámbito local, hasta  zonas limítrofes como la Ribera de Navarra, la Comarca de las Cinco Villas y otras comarcas cercanas. En este sentido cabe recordar que el comercio es la actividad que genera más interrelación entre los habitantes, constituyéndose en un agente dinamizador de la vida social, y del desarrollo local y urbano.

Una iniciativa de estas características requiere de recursos, por lo que el Ayuntamiento se compromete a aprobar anualmente una partida económica destinada a la implementación del Plan Local Comercio de Ejea de los Caballeros, así como a seguir articulando canales de colaboración con la Asociación de Empresarios del Comercio, Industria y Servicios. Estos canales de colaboración se materializan en un convenio anual y por el que la citada Asociación recibe una aportación económica, para contribuir a la modernización y a la consecución de una imagen del comercio moderna, atractiva y de calidad. 

Las partidas destinadas específicamente al comercio en el presupuesto de 2017 suman 150.000 euros -la previsión es que se destinen más de 600.000 € en todo el periodo 2017-20-, pero a esta cantidad hay que añadir inversiones y gastos de carácter general como reforma de aceras, del mobiliario urbano o iluminación que también mejorarán las condiciones actuales del comercio ejeano.

El Plan ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Zaragoza por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero; la teniente de alcalde de Economía, Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento ejeano, Elena Guinda, y la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio, Industria y Servicios de la Comarca de Cinco Villas, Isabel Naudín.

La alcaldesa de Ejea ha señalado esta iniciativa como ejemplo “de colaboración exitosa entre lo público y lo privado”, además de destacar que es “un plan con medidas muy objetivas y mensurables”, para conseguir el objetivo final de estimular la compra en los establecimientos locales. Teresa Ladrero ha resaltado también la labor de la Asociación de Empresarios del Comercio desde su creación hace ya más de 25 años y ha subrayado que este Plan es el primero que se ha realiza dentro del Programa de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, “y es así una buena manera de empezar”.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas ha explicado que la situación del comercio tradicional en el municipio es “complicada” ante retos como el auge de las grandes superficies, las ventas electrónicas y los nuevos hábitos de los consumidores, por lo que ha calificado de “todo un lujo” el impulso del Ayuntamiento a este plan, destacando que aunque los comerciantes han sido protagonistas se ha elaborado mediante un proceso de participación ciudadana, con talleres de debate entre todos los implicados.

Isabel Naudín ha asegurado que los comerciantes “creemos que van a servir de mucho” las seis líneas de actuación que contempla el plan: creación de una marca comercial de Ejea de los Caballeros; promoción, animación y fidelización del comercio local; innovación competitiva del sector; profesionalización de la actividad comercial; mejora del comercio de proximidad; y mejora del espacio urbano

La teniente de alcalde responsable del Área, Elena Guinda, ha explicado las líneas y medidas del Plan, del que ha destacado que es “una herramienta para el presente y futuro” y su carácter “muy práctico”, con medidores para los distintos objetivos que además se prevé revisar anualmente durante los cuatro años de duración. Igualmente, ha subrayado la importancia de este plan de cara a la creación de empleo “especialmente en el sector femenino”.

Sobre las medidas concretas incluidas, la teniente de alcalde ha explicado que ya se han iniciado las primeras, tras la aprobación este mes del Plan, y así el próximo domingo día 29 se va a celebrar el III Encuentro del Comercio, centrado en la mejora de las ventas, y ya se han aprobado nuevas bonificaciones en campos como la apertura o el traslado de establecimientos. Otra de las primeras actuaciones será el diseño del logo y el manual de uso de la marca comercial común y también se preparan cursos de formación y una campaña de Navidad.

Guinda ha destacado especialmente el respaldo económico del plan, junto a las inversiones municipales en aspectos como iluminación, asfaltado, jardinería o accesibilidad “para que Ejea sea una ciudad viva, con calles que inviten a comprar”.

En el Plan de Comercio se vinculan el Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA, Asociación de Empresarios del Comercio, Industria y Servicios, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas, Comarca de las Cinco Villas, Ejea Hostelera, Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos, Cámara de Comercio Industria y Servicios de Zaragoza, junto al Instituto Aragonés de Empleo, sindicatos (UGT, CCOO), y otras asociaciones y entidades socioeconómicas.

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