Usted está aquí: Inicio / Destacadas / El Monasterio de Veruela acoge mañana el segundo concierto que conmemora el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote

El Monasterio de Veruela acoge mañana el segundo concierto que conmemora el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote

  • Será en la Iglesia del Monasterio a las 12.30 y la entrada es gratuita

Zaragoza, 22 de abril de 2015.  La Diputación Provincial de Zaragoza acogerá mañana el segundo de los conciertos que ha organizado con motivo del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Tendrá lugar en la iglesia del Monasterio de Veruela a las 12.30 y la entrada es gratuita.

El concierto se dividirá en dos partes: la primera consistirá en música propia de la época anterior a 1605, la mayoría sobre “romances viejos”, mientras que en la segunda parte se incluirá música coetánea del propio Cervantes y Don Alonso Quijano,  recreando de esta manera el ambiente musical de la época, a principios del siglo XVII.

Los romances y canciones que se han elegido para el programa, son los que aparecen explícitamente en los capítulos del Quijote, y también aquellos que dan lugar a la recreación de escenas y diálogos entre Don Quijote y Sancho.

El concierto será interpretado por el contratenor Hugo Bolívar, que estará acompañado por Esther Ciudad, que tocará el clavicémbalo, Pablo Baleta, a la viola de gamba  y la vihuela de arco, y Alejandro Baleta que complementará con la vihuela de mano, la guitarra barroca y coros.

PROGRAMA

1ª PARTE: ROMANCES EN EL QUIJOTE.

 -“Con pavor recordó el moro” de L. Milán Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536)

-“Sospiraste, Valdovinos”, de L. Milán Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536)

- “Por unos puertos arriba”, de Juan del Encina. Cancionero de Palacio (1474-1516)

-“Conde Claros” de E. de Valderrábano, Libro de música de Vihuela, intitulado Silva de Sirenas (1547)

-“Pésame de vos, el Conde”, de  Juan del Encina. Cancionero de Palacio (1474-1516)

-“Los brazos traigo cansados”, de E. de Valderrábano, “Libro de música de Vihuela, intitulado Silva de Sirenas” (1547)

-“Ya cabalga Calaínos”, de E. de Valderrábano, “Libro de música de Vihuela, intitulado Silva de Sirenas” (1547)

- “Durandarte”, de Francisco de Millán, del Cancionero de Palacio (1474-1516)

-“Si d'amor pena sentís”, anónimo del Cancionero de Palacio (1474-1516)

2ª PARTE: ROMANCES,  CANCIONES Y DANZAS EN OTRAS OBRAS DE CERVANTES Y EN SU ENTORNO.

 -“Paseábase el rey moro”, de Luys de Narváez, “Los seys libros del Delphín de música de cifras para tañer vihuela” (1538)

-“A las armas, moriscote”, de D. Pisador, “Libro de música de vihuela” (1552)

-“La mañana de San Juan”, de D. Pisador, “libro de musica de Vihuela” (1552)

-“Tres morillas, m´enamoran”, anónimo del Cancionero de Palacio (1474-1516)

-“Tres anades, madre”, de Juan de Anchieta (1450-1523)

-“Hoy comamos y bebamos”, de Juan del Encina, Cancionero de Palacio (1474-1516)

-“Di perra mora”, anónimo del Cancionero de Medinaceli

-“Un sarao de la chacona”, de J. Arañes, s. XVI- XVII (La ilustre fregona)

-“Madre la mi Madre”, de Pedro Ruimonte (1565-1627)

-“Folía”, de Gaspar Sanz (1676)

-“Si l´aura sprira”, G. Frescobaldi (1583-1643)

-“Al villano se lo dan”, de Lope de Vega. M 1370-2 de la Biblioteca Nacional de Madrid. (El rufián viudo)