El Palacio de Sástago acoge la muestra "Senderos a la modernidad. La pintura española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier"
Estará abierta al público hata el 31 de agosto
- La exposición exhibe la colección de Rudolf Gerstenmaier integrada por obras de destacados pintores como Fortuny, Anglada Camarasa, Madrazo, Pradilla, Sorolla o Zuloaga, entre otros
- La muestra se inaugura esta tarde y podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto
Zaragoza, 5 de junio de 2014. El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza acoge desde hoy la exposición “Senderos a la modernidad. La pintura española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier” con sesenta y una obras que permitirán adentrarse en la pintura española de esos años a través de los artistas más importantes de ese periodo.
La muestra está compuesta por pinturas de veintiocho artistas pertenecientes a la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier. En ella podrán contemplarse obras de pintores como Hermen Anglada Camarasa, Mariano Fortuny, Carlos de Haes, Ricard Canals, Raimundo de Madrazo, Francisco Pradilla, Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga, entre otros.
La colección Gerstenmaier recoge el variado panorama que se dio en la pintura española del XIX con diferentes estilos en los que predominaba el paisaje. Así, pueden contemplarse obras de Agustín Riancho o Aureliano de Beruete en las que apenas hay interés por el detallismo, cuadros de artistas renovadores del paisajismo español cercanos al impresionismo como Darío de Regoyos o Martín Rico, y trabajos de la escuela paisajista catalana en la que sobresalieron pintores como Joaquín Mir o Eliseo Meifrén.
En la exposición pueden verse también otros géneros artísticos muy significativos de finales del XIX y comienzos del XX como el retrato, representado aquí por los cuadros de Ignacio Zuloaga “Angustias con mantilla blanca y abanico” y “Una manola”.
La muestra ha sido presentada esta mañana por el diputado delegado de Cultura de DPZ, José Manuel Larqué, la comisaria, Marisa Oropesa, y el propietario de la colección, Hans Rudolf Gerstenmaier.
La inauguración de “La pintura española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier” tendrá lugar esta tarde a las 19.30 y podrá visitarse hasta el 31 de agosto.