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El palacio de Sástago acoge la exposición ‘Legado: de Saura a Ribera’, una selección de la amplia colección artística de la Diputación de Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza inaugura mañana jueves en el palacio de Sástago la exposición ‘Legado: de Saura a Ribera’, una selección de las obras más significativas del amplio patrimonio artístico que posee la institución y de su labor como coleccionista. La muestra la componen 65 piezas –sobre todo, pinturas y esculturas– que normalmente no están expuestas al público y que abarcan desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo. Entre todas destacan dos cuadros: el ‘San Jerónimo penitente’ del taller de Ribera y la ‘Gran crucifixión’ de Antonio Saura.

La exposición, que podrá verse hasta el 10 de enero, también incluye obras de Goya, de Pablo Gargallo y de otros artistas aragoneses tan notables como los contemporáneos José Manuel Broto, Víctor Mira o Fernando Sinaga. Sin embargo, por razones de tamaño y de coste económico no ha sido posible incluir los originales de otros dos grandes referentes del patrimonio cultural de la Diputación de Zaragoza: la escultura ‘El profeta’ de Pablo Gargallo –depositada en el museo Pablo Gargallo del Ayuntamiento de Zaragoza– y las escenas religiosas que Giacinto Brandi pintó en el interior de la iglesia del hospital de Nuestra Señora de Gracia –en ambos casos, se ofrece una reproducción gráfica–.

En la presentación de la muestra, la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, ha recordado que a lo largo de sus casi dos siglos de existencia la Diputación de Zaragoza ha ido formando una “ingente” colección artística que en la actualidad está formada por más de 3.300 obras. “Seleccionarlas ha sido una labor ímproba, y el resultado no solo forma una completa exposición que abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, sino que también es una magnífico reflejo del devenir histórico de la propia Diputación”, ha destacado.

El conservador de las colecciones de la institución provincial, José Ignacio Calvo Ruata, ha explicado que todo ese patrimonio que normalmente se encuentra repartido por las distintas dependencias de la Diputación ha pasado a formar parte de su patrimonio por distintas vías. “Lo primero que poseyó en 1842 fue la Real Capilla de Santa Isabel con sus retablos y otros bienes muebles, pero poco a poco fue incorporando cuadros de los artistas que empezaron a ser pensionados (becados) por la DPZ para ampliar sus estudios artísticos en París o Roma –ha detallado–. En 1868 la Diputación asumió la propiedad del hospital de Nuestra Señora de Gracia, la Real Casa de Misericordia y el Hogar Doz de Tarazona con todo el legado artístico asociado a esos inmuebles, y lo mismo ha ido sucediendo con otras propiedades como el monasterio de Veruela o el Casino de Zaragoza”. Calvo Ruata también ha mencionado las adquisiciones realizadas a través de la compra directa de cuadros de artistas contemporáneos, del premio San Jorge y de las becas concedidas para las estancias de artistas en la Casa Velázquez de Madrid.

Por su parte, el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación, Ricardo Centellas, ha recordado que para las instituciones públicas es “un deber constitucional” preservar, ampliar y legar a las siguientes generaciones sus colecciones artísticas. “El coleccionismo es un catalizador para la formación de nuevas colecciones que además genera impulsos económicos, sociales y culturales”, ha recalcado.

La exposición ‘Legado: de Saura a Ribera’ se ha organizado de forma fundamentalmente cronológica, pero también tiene subapartados temáticos. Ocupa tres salas, el patio, la sala de arcos y la galería del palacio de Sástago, y su inauguración tendrá lugar mañana jueves a las 19.30.