Usted está aquí: Inicio / Destacadas / El pleno de la DPZ aprueba una moción conjunta del PSOE y del PP en defensa de las diputaciones provinciales

El pleno de la DPZ aprueba una moción conjunta del PSOE y del PP en defensa de las diputaciones provinciales

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy una moción conjunta del PSOE y del PP en defensa de las diputaciones provinciales que ha sido apoyada por los 19 diputados de esos dos grupos y por el del PAR. El texto, rechazado por los siete representantes de En Común, Ciudadanos y Chunta, reivindica “el valor institucional” de estas administraciones “como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial velando por la igualdad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos” e insta al Gobierno de España “a reconocer el mantenimiento del mandato constitucional que proclama la necesidad de la existencia de las diputaciones provinciales”.

La moción  también exige que “cualquier reforma” de las funciones y competencias de las diputaciones “se enmarque en una reestructuración global de todas las administraciones  del Estado” y sea fruto “del más amplio consenso político”. Además, reitera que “el presente inmediato de las diputaciones no pasa por su eliminación, sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces”.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha vuelto ha reivindicar el papel “fundamental” que juegan las diputaciones provinciales al prestar servicios a los municipios del medio rural, “sobre todo a los más pequeños”. “Para mí, las diputaciones son insustituibles y esenciales, por eso hemos presentado esta moción, porque si los que estamos en ellas no lo dejamos claro no podemos avanzar”, ha destacado Sánchez Quero, quien ha reclamado lealtad a la institución a los grupos que han rechazado la moción. “El que no se crea ese papel fundamental que no ponga piedras en el camino”, ha exigido.

El presidente también ha dejado claro que esta posición es compatible con la necesidad de “abordar el debate” sobre el papel que deben desempeñar las diputaciones y las comarcas “como instituciones intermedias que siempre deben estar al servicio de las dos administraciones centrales: el municipio y la comunidad autónoma”.

Más control y transparencia

En el pleno de hoy también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la modificación de la ordenanza general de subvenciones de la Diputación de Zaragoza para adaptarla a nueva Ley de Subvenciones de Aragón, que entró en vigor el año pasado. Entre los cambios introducidos destaca sobre todo la supresión de las ayudas de Presidencia, que en cumplimiento de lo anunciado por Sánchez Quero en su discurso de investidura ya se quedaron sin partida en el presupuesto de este año por su carácter discrecional y que ahora son eliminadas de la norma que regula todas las subvenciones que concede la institución provincial.

En este sentido, el presidente ha subrayado que la aprobación de la ordenanza general de subvenciones supone “un paso de gigante” en el cumplimiento de su compromiso de que todas las ayudas que otorga la DPZ se basen “en criterios objetivos, claros y transparentes”.

La nueva ordenanza, elaborada con las aportaciones hechas por los grupos, no solo suprime las ayudas de Presidencia, sino que incluye otras medidas para aumentar el control y la transparencia en la concesión de subvenciones. De esta forma, y por poner algunos ejemplos, el límite a partir del cual es obligatoria la comprobación material de las ayudas se baja de 100.000 a 50.000 euros en el caso de las subvenciones para inversiones y de 200.000 a 100.000 en el caso de las subvenciones para gasto corriente. Además, el margen que tiene el presidente para conceder subvenciones directas no recogidas en el presupuesto se reduce a una décima parte.

Otras mociones

El pleno ordinario de marzo de la DPZ ha aprobado por unanimidad otras dos mociones. Una presentada por Chunta que solicita al Ministerio de Fomento el desbloqueo “urgente” del concurso convocado para adjudicar las obras del desdoblamiento de la N-232 en el tramo Mallén-Gallur y otra de Ciudadanos para mejorar la atención a los animales de la provincia que, entre otras cuestiones, insta a la propia Diputación a negociar con el Ayuntamiento de Zaragoza para que los perros vagabundos que se recojan en los municipios zaragozanos puedan ser atendidos en el nuevo centro de protección animal que va a construir la capital.

También ha salido adelante, pero con el voto en contra del PP, Ciudadanos y el PAR, la moción planteada por En Común con motivo del día Internacional de la Mujer. El texto aprobado elevará al Gobierno central sendas propuestas para modificar la Ley del Régimen Electoral General con el fin de garantizar que las listas electorales tengan al menos un 50% de mujeres; para despenalizar por completo la interrupción voluntaria del embarazo; para crear un pacto de Estado contra la violencia de género que pase por modificar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; y para poner en marcha políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres.

archivado en: , ,