El pleno de la DPZ da el visto bueno al proyecto de mejora de acceso a la carretera de Longás
Pleno de la Institución Provincial
- La Institución Provincial destina más de 1,8 millones a este proyecto largamente demandado por los vecinos
- El pleno de la DPZ aprueba también el Plan de Barrios Rurales de la provincia que cuenta con más de 590.000 euros
- Aprobada una moción sobre las inversiones del Ministerio de Fomento en Aragón en los presupuestos generales del estado
Zaragoza, 9 de octubre de 2013.- La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado definitivamente, en el Pleno celebrado hoy, el proyecto de obras de mejora de acceso al municipio de Longás, al que se ha destinado 1.876.100,79 euros.
Las obras de mejora servirán para acondicionar un tramo de algo más de cinco kilómetros y medio de longitud, con una anchura de cuatro kilómetros y medio, con un firme muy deteriorado y unas curvas muy cerradas.
Los trabajos que se van a realizar consisten en la construcción de un trazado nuevo en el que se evitarán las siete curvas peligrosas que existen actualmente, a la vez que se ampliará y mejorará el que ahora mismo hay. La calzada que recoge el proyecto tiene una anchura de seis metros, con dos arcenes de 0,25 metros cada uno. La traza de la nueva carretera ocupa una superficie de 81.400,42 metros cuadrados, de los que 54.114,76 se superponen con el trazado actual, siendo la superficie nueva a realizar de 27.285,48 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
PLAN DE BARRIOS RURALES
Por otro lado, el pleno ha aprobado también el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos en los Barrios Rurales de la provincia que asciende a 591.111,11 euros
Gracias a este plan, se realizarán 32 obras en los barrios rurales de las localidades de Ardisa, Bárboles, Belmonte de Gracián, Biota, Calatayud, Ejea de los Caballeros, El Frasno, Fuentes de Ebro, La Joyosa, Lucena, Luna, Monreal de Ariza, Monterde, Morés, Murillo de Gallego, Los Pintanos, Sádaba, Salvatierra de Esca, Sestrica, Sos, Tarazona y Tauste.
Las subvenciones contempladas en este Plan van destinadas a obras y servicios de infraestructuras, para la dotación de equipamientos municipales y adquisición de bienes así como para suministros para obras y servicios de interés municipal.
La cuantía de las ayudas es de 15.555,55 euros por barrio rural y cada Ayuntamiento puede utilizar la subvención en la actuación y barrio que considere más prioritario teniendo en cuenta el interés general.
Los barrios rurales son aquellos núcleos de población separados de la capitalidad del municipio y que tienen unas características poblacionales, estructura de viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones peculiares.
MOCIÓN APROBADA
En la sesión plenaria de hoy se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por CHA para solicitar al Gobierno de España la inclusión de consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo en la fase de tramitación de los presupuestos generales para que el Ministerio de Fomento pueda acometer las actuaciones consideradas más urgentes y prioritarias.
Estas actuaciones son los desdoblamientos de la N-II (Pina-Fraga) y la N-232 (Mallén-Figueruelas y el Burgo-Alcañiz), con la liberación completa de peajes en la AP-68 y la AP-2, la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24), la ejecución de las variantes de Tarazona y Borja; un estudio de la conexión por autovía entre Gallur y Ejea, la extensión de los ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, más dotaciones para la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau así como partidas para obras en las líneas de alta velocidad de Zaragoza a Teruel y a Pamplona.