Épila vuelve a celebrar este fin de semana la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón tras cuatro años de paréntesis
Épila volverá a celebrar este fin de semana la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), que se ha organizado de nuevo tras cuatro años de paréntesis. La XII edición de la muestra reunirá a unos 70 expositores y sigue teniendo como gran objetivo dar a conocer los productos agrícolas y ganaderos de Épila y del resto de la comarca.
“Después de la FIMA, Valga es la segunda feria más importante de la provincia de Zaragoza, esperamos llegar a los 10.000 visitantes –ha destacado en la presentación del evento el alcalde de Épila, Jesús Bazán–. En los últimos años no habíamos podido organizarla por cuestiones presupuestarias, pero siempre hemos tenido en mente recuperarla porque la gente lo demandaba y porque Valga es el mejor escaparate de nuestra agricultura, nuestra ganadería y de los otros sectores que participan”.
La muestra abrirá sus puertas el sábado 30 de abril y durará hasta el lunes 2 de mayo en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Se ubicará en el recinto ferial habilitado en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués y reunirá a unos 70 expositores repartidos por 5.000 metros cuadrados de exposición que a su vez se dividirán en tres espacios: el pabellón ganadero, el pabellón comercial y la zona exterior.
El pabellón comercial tendrá un carácter generalista con una gran presencia de productos relacionados con la alimentación, aunque también habrá otros sectores representados. En cuanto al pabellón ganadero, los más numerosos serán los stands de ovino y caprino, sobre todo, los ejemplares de rasa aragonesa y moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas pirenaica y parda de montaña, además de caballos, gallinas y otros animales.
Además, se montará una carpa que albergará el programa de actividades paralelas, que entre otras iniciativas incluye degustaciones de comida y bebida; actuaciones musicales; exhibiciones de palomas mensajeras, juegos tradicionales, zumba y ‘spinning’; paseos en calesa y en trineos con ruedas; un simulacro a cargo de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, la Guardia Civil y los voluntarios de Cruz Roja; y sorteos de regalos.
El presupuesto de la XII edición de Valga rondará los 30.000 euros y será financiado casi íntegramente por el Ayuntamiento de Épila.