Fuendetodos acoge una retrospectiva de la obra gráfica de Pablo Palazuelo
Estará abierta al público hasta el próximo 24 de noviembre
- La muestra incluye una singular muestra de grabados, carpetas y libros del polifacético artista madrileño
Zaragoza, 27 de septiembre de 2013. La sala Ignacio Zuloaga del municipio zaragozano de Fuendetodos acoge desde mañana sábado la retrospectiva “Pablo Palazuelo. Obra Gráfica” (Los años de Derriere Le Miroir y Lunariae), que recoge buena parte de la trayectoria artística del artista madrileño.
El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué; el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; el director de la Fundación Palazuelo, José Rodríguez-Spiteri; y el director de la Feria Estampa de Madrid, José María de Francisco, han presentado esta mañana a los medios de comunicación los contenidos de esta exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 24 de noviembre.
El Consorcio Goya Fuendetodos, la Fundación Palazuelo y la Feria Estampa, en colaboración con la DPZ, han hecho posible esta singular muestra de grabados, carpetas y libros del polifacético artista madrileño Pablo Palazuelo, uno de los creadores clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.
Así, la sala Ignacio Zuloaga presenta a partir de mañana una selección de la obra gráfica de Palazuelo, en una exposición en la que destacan dos momentos especialmente importantes en el desarrollo de la obra del artista: sus colaboraciones en la revista Derriere Le Mirroir de París y su reconocida carpeta Lunariae.
La etapa del artista en París
Especial interés muestran las piezas de los años cincuenta; son litografías, recogidas aquí en su totalidad, editadas por la galería Maeght de Paris con motivo de las colaboraciones de Palazuelo en la revista Derriere Le Mirroir y las exposiciones colectivas e individuales del artista en la galería de Paris. Esta ciudad acogió desde 1948 el trabajo de Pablo Palazuelo, siendo una de sus primeras actividades artísticas el aprendizaje de la litografía en el taller de René Jaudon en la Escuela Nacional de Bellas de Artes de París.
Por otro lado, la exposición nos ofrece la oportunidad de ver completa la carpeta Lunariae, una de las cumbres de la producción gráfica de Palazuelo que conjugaron en 1972 los poemas de Max Holzer y las aguatintas de nuestro artista en una rotunda publicación de Maeght que hizo alarde y derroche editor.