Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La administración electrónica ahorra papel y dinero a los ayuntamientos

La administración electrónica ahorra papel y dinero a los ayuntamientos

Los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza se han ahorrado mucho papel y dinero gracias a la administración electrónica, que este año ha contado con un plan de 388.000 euros para financiar su implantación en los municipios. De momento se han sumado ya 223 ayuntamientos y se espera llegar a la totalidad en la convocatoria del próximo mes de septiembre.

 El objetivo es que el ayuntamiento trabaje sin papeles y que realice todos los trámites de forma electrónica, lo que conlleva digitalizar todos los documentos que entran y producen, realizar los expedientes en formato electrónico, firmar electrónicamente, notificar al ciudadano en formato electrónico.

“La administración electrónica supone un cambio radical de organización que dota de mayor eficiencia y agilidad a las instituciones y permite al ciudadano realizar cualquier gestión o solicitud desde cualquier punto conectado a internet”, según explicó el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. De este modo, la implantación de la administración electrónica permite ganar eficiencia y ahorrar no solo dinero, sino también tiempo y desplazamientos tanto a los funcionarios como al ciudadano, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

El proceso es ya imparable. En la provincia de Zaragoza, el 73% de los ayuntamientos realizaron en abril sus trámites de forma electrónica; una cifra muy superior a la que lo hacían hace solo un año en la plataforma adherida a la administración, que no superaban el 31%. El incremento en la firma electrónica de documentos ha sido todavía superior. Mientras que en abril del año pasado solo el 8% de estos ayuntamientos la tenían implantada, la cifra alcanza ahora al 55%, de los cuales más de dos terceras partes los firman desde dispositivos móviles.

En cifras globales, en el mes de abril de 2016 se generaron 159.173 documentos electrónicos, frente a los 99.879 que se generaron en el mismo mes del año pasado; y se iniciaron 10.375 trámites en formato electrónico frente a los 6.956 que se habían hecho doce meses antes.

El Standard Cost Model (SCM), considera que el coste del trámite presencial cuesta una media de 80 euros, frente a los 5 euros que supone el trámite electrónico. Según este baremo que aplica la Comisión Europea, el ahorro en este último año habría superado los siete millones de euros. Aunque no menos importante es el ahorro de recursos naturales que conlleva.

El presidente de la DPZ insistió en que los datos son positivos, pero el objetivo todos los ayuntamientos le saquen el 100% del rendimiento que ofrece, para potenciar a través de la administración electrónica otros aspectos clave para la modernización de las instituciones como  la transparencia y la participación ciudadana. 

archivado en: