Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza llegará este otoño a 132 municipios con 153 actividades

La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza llegará este otoño a 132 municipios con 153 actividades

La campaña de animación a la lectura organizada para este otoño por la Diputación de Zaragoza llegará a 132 municipios de la provincia en los que se celebrarán 153 actividades pensadas para todos los públicos. El ya tradicional ciclo de encuentros con escritores aragoneses permitirá que diez autores conversen con sus lectores en 30 localidades, a lo que hay que sumar las actividades de animación para niños y jóvenes y los talleres para adultos.

Esta iniciativa, organizada por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, comenzó ayer domingo y durará hasta el 10 de diciembre. Cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y se lleva impulsando desde hace más de una década, aunque en 2012 se rediseñó y se potenció para alcanzar el mayor número posible de ayuntamientos. Cada año hay una campaña en primavera y otra en otoño.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, ha destacado en la presentación de la nueva campaña que las actividades llegan a todos los municipios que tienen biblioteca municipal y lo solicitan. “El objetivo que perseguimos es fomentar los hábitos de lectura en personas de todas las edades –ha explicado–. Este otoño seguiremos la línea de anteriores campañas y esperamos igualar o mantener las cifras de la última, en la que participaron 6.751 personas con unas encuestas de valoración muy satisfactorias”.

Respecto al ciclo de encuentros con escritores aragoneses, Fuster ha subrayado que para este otoño se ha incluido a autores ya consolidados como José Luis Melero o Magdalena Lasala  y también a creadores noveles como Paula Figols o María Pérez Heredia. “Apostamos por los nuevos talentos, que afortunadamente en esta tierra son muchos”, ha señalado. Por su parte, Melero ha elogiado las campañas de animación a la lectura. “Es uno de los proyectos más hermosos que la Diputación de Zaragoza ha impulsado nunca –ha dicho–. Llevar los libros y a los escritores por los pueblos de la provincia es una iniciativa magnífica y para nosotros es un placer encontrarnos así con nuestros lectores”. La DPZ prestará a cada municipio al que acudan los escritores un lote de diez libros de ese autor. De esta forma, la institución favorece la lectura de la obra antes del encuentro y apoya a los clubes de lectura.

En cuanto a las actividades de animación, la campaña de este otoño contará con siete iniciativas pensadas para los niños y los jóvenes a las que se sumará un taller de caligrafía para adultos. “Estas actividades constituyen el grueso de la campaña”, ha recordado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas. En este sentido, Gabriela Valenzuela, de Binomio Teatro, ha destacado que las actuaciones llegan a los pueblos más pequeños. “En algunos entre semana solo hay siete niños, pero también tienen derecho a disfrutar de ellas”, ha señalado Valenzuela, quien además ha agradecido a la Diputación de Zaragoza que mantenga sus campañas de animación a la lectura. “En los últimos años han desaparecido muchas iniciativas como esta”, ha lamentado.