La Cátedra sobre Despoblación de la DPZ organizará un curso de verano y estudiará los incentivos fiscales y el emprendimiento social
La Diputación y la Universidad de Zaragoza han aprobado el plan de actividades para 2018, que también incluye la fase piloto de un programa de becas para hacer prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural.
Miércoles, 31/01/2018
La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza va a organizar un curso de verano sobre la acogida a los nuevos vecinos en los pueblos y va a llevar a cabo dos estudios que contribuirán a mejorar el debate en torno a este grave problema: uno sobre los incentivos fiscales en el medio rural –que ya está en marcha– y otro sobre el emprendimiento social en la provincia de Zaragoza.
La cátedra también trabaja ya en la fase piloto de un programa específico de becas para que los estudiantes puedan hacer prácticas en empresas instituciones y asociaciones del medio rural. Además, a lo largo de este año organizará diferentes encuentros, jornadas divulgativas y conferencias y convocará dos premios: uno para tesis doctorales centradas en la despoblación y otro de redacción para escolares.
Estas son las principales iniciativas incluidas en el programa de actividades de la cátedra para 2018, que ya ha sido aprobado por la DPZ y la Universidad a través de la comisión mixta de seguimiento que ambas instituciones crearon cuando pusieron en marcha la primera cátedra sobre despoblación de España.
“La despoblación es un tema que incluye muchas materias y tiene muchos temas que directamente están inéditos o en los que puede mejorarse mucho la forma de abordarlos. Por eso pensamos que una de las tareas centrales de la cátedra debe ser apoyar y promover investigaciones que profundicen en cuestiones importantes para los ciudadanos con el objetivo de que la toma de decisiones para luchar contra la despoblación esté mejor formada”, destaca el director de la cátedra, Luis Antonio Sáez.
Con ese fin, ya el año pasado se decidió hacer una investigación sobre la fiscalidad en las áreas despobladas. “La discriminación fiscal positiva hacia el medio rural forma parte de las estrategias que se reclaman para mejorar su atractivo como lugar en el que vivir y trabajar. Sin embargo, a pesar de estos razonamientos se esgrimen repetidamente, es difícil encontrarles una base analítica rigurosa –sostiene Sáez–. Ese desequilibrio entre los argumentos y los fundamentos nos ha llevado a encargar un informe a un grupo de la Universidad de Zaragoza especializado en tributación, gasto público y federalismo fiscal”.
Ese primer estudio ya está en marcha y se presentará en los próximos meses, pero además este año la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad va a encargar un segundo informe que analizará el emprendimiento social en los municipios de la provincia de Zaragoza.
La cátedra también va a organizar uno de los cursos de verano que cada año ofrece la Universidad de Zaragoza. Abordará el tema de la acogida a los nuevos vecinos en los municipios del medio rural e intentará responder a la pregunta de por qué unos llegan a los pueblos y otros se van. Para ello se analizarán las políticas y las estrategias llevadas a cabo hasta ahora y los factores de arraigo y de expulsión.
Otra de las líneas de trabajo de la cátedra durante este año será la fase piloto de un programa de becas para que los estudiantes puedan hacer prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural. “En 2018 queremos hacer una prueba experimental que sirva como ensayo, pero el objetivo es crear un programa de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y las empresas, las administraciones y los colectivos del medio rural zaragozano”, explica Sáez.
En cuanto a las actividades divulgativas, la cátedra va a continuar con el ciclo ‘Encuentros en la tierra adentro’, que se inició con un primer acto en Daroca y que llevará sus conversaciones en torno a un tema relacionado con la despoblación a distintas localidades de la provincia de Zaragoza. También está previsto organizar alguna conferencia con ponentes relevantes a nivel nacional e incluso internacional y se harán jornadas divulgativas de buenas prácticas con charlas y con mesas redondas.
El premio a la mejor tesis doctoral centrada en la despoblación estará abierto a universidades y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros y tendrá una cuantía de 2.000 euros. Además, se convocará un concurso de redacción para escolares con el lema ‘¡Qué bello es vivir (en mi pueblo)!’.
A todas estas actividades que va a desarrollar la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad se suma la participación en congresos, jornadas y mesas redondas de otros organismos, las conferencias y ponencias impartidas en representación de la propia cátedra, la atención a medios de comunicación, la publicación de artículos en periódicos y revistas y la difusión de información a través de la página web y de las redes sociales de la cátedra.
http://catedradespoblaciondpz.unizar.es/