Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La conmemoración del Compromiso estrena representación, adaptaciones audiovisuales y una web

La conmemoración del Compromiso estrena representación, adaptaciones audiovisuales y una web

'El Compromiso de Caspe. La elección de un rey' será el acto central de un fin de semana que devolverá la localidad al siglo XV entre el 24 y el 26 de junio

La conmemoración del Compromiso estrena representación, adaptaciones audiovisuales y una web

Ana Ros, Jesús Senante, Pilar Mustieles y Darío Español.

La localidad de Caspe ultima los detalles de conmemoración del Compromiso de Caspe, que tendrá lugar del 24 al 26 de junio, en el 604 aniversario del cónclave que concluyó con la proclamación de Fernando de Trastámara como rey de Aragón –conocido como Fernando de Antequera- dos años después de la muerte del rey Martín I El Humano sin descendencia.

El historiador Darío Español -que ha sido el encargado este año de escribir la obra del acto central de la Conmemoración: 'El Compromiso de Caspe. La elección de un rey'-, aseguró que el Compromiso de Caspe fue el cónclave más importante de la Edad Media. “Un ejemplo de parlamentarismo que permitió resolver la sucesión al trono mediante el diálogo, en lugar de las armas, que era lo habitual”, señaló durante la celebración de la presentación de la festividad. La representación teatral tendrá lugar el sábado 25 a las 23 horas en la escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor del Pilar de Caspe, el mismo lugar en el que San Vicente Ferrer leyó la sentencia de los compromisarios por la que se proclamó al nuevo rey de Aragón.

Allí también se celebrará un día antes y a las 22,15 el pregón, que este año correrá a cargo de Ana Lagunas Gimeno, directora del Centro Asociado de la UNED de Calatayud y de la Extensión de Caspe, que ha cumplido ya 25 años; así como la llegada de las tropas y, ya el domingo en su interior, la misa de Proclamación del Compromiso de Caspe, interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y Miembros del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, en la Colegial Santa María la Mayor.

Tanto la concejala de Cultura, Ana Ros, como el alcalde de Caspe, Jesús Senante, agradecieron el apoyo recibido por la Diputación de Zaragoza a través del plan de Recreaciones Históricas, debido a la importancia que tiene el turismo para la zona. Asimismo agradecieron la implicación de los vecinos de Caspe en la fiesta, en la que participan entre 250 y 300 personas, unas 40 directamente en las representaciones teatrales, además de los que se visten con indumentarias medievales y engalanan sus viviendas. Durante estos tres días se esperan unos 3.000 visitantes que acuden a contemplar una ciudad medieval con barrios, calles y balcones engalanados, con tascas, bodegas, mesones y tabernas medievales por las calles, plazas y cantones de la villa.

La diputada provincial Pilar Mustieles señaló que este año, además de las teatralizaciones y la ronda de farsas -basadas todas ellas en la historia- se han desarrollado actos como las justas medievales, adaptaciones audiovisuales y se ha puesto en marcha una nueva página web: ww.compromisodecaspe.com, con el objetivo de divulgar y democratizar el patrimonio histórico y cultural. 

archivado en: