La Diputación Provincial de Zaragoza conmemora el 250 aniversario del Coso Taurino de la Misericordia
El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha destapado la placa conmemorativa que, junto a la estatua de Goya, recordará el aniversario en la Puerta Grande. Se inaugura el Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un recorrido por la historia del toro y de la fiesta, realizado por la empresa Simón Casas Production UTE
- El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha destapado la placa conmemorativa que, junto a la estatua de Goya, recordará el aniversario en la Puerta Grande
- Se inaugura el Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un recorrido por la historia del toro y de la fiesta, realizado por la empresa Simón Casas Production UTE
Zaragoza, 3 de octubre de 2014. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 250 aniversario del Coso Taurino de La Misericordia. Beamonte ha descubierto un mural ubicado en la Puerta Grande de la Plaza y que, junto a la estatua de Francisco de Goya, recordará el aniversario del Coso.
La Institución Provincial ha querido unir a esta conmemoración la figura de Francisco de Goya, aragonés universal, que estuvo estrechamente vinculado a la Fiesta Nacional y al Coso de La Misericordia, como se pone de manifiesto en la serie Tauromaquia del célebre pintor aragonés.
Además, La Misericordia cuenta, desde hoy, con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un espacio musealizado por la empresa gestora, Simón Casas Production Zaragoza UTE, que se convierte en el primer centro de estas características ubicado en una plaza de toros en nuestro país.
En el marco de las antiguas cuevas que rodean el anillo de la Plaza de Toros, este centro recoge la historia de la aparición del toro y de su relación con el hombre desde el Paleolítico.
Dividido en cuatro salas, el visitante podrá contemplar la evolución de la relación del hombre y el toro desde la Antigüedad hasta nuestros días.
La Sala 1 “El Origen”
Recoge el origen de la relación entre el hombre y el toro, la mitología, hasta los juegos y distintas suertes primitivas, que quedan reflejadas en la actualidad en los festejos populares.
Explica como los encastes nacen en la cuenca de los principales ríos de la península ibérica y el toro nace en distintos puntos de la geografía mundial al mismo tiempo.
La Sala 2 Del toreo a caballo al toreo a pie.
Resalta la evolución del arte de torear y cómo Aragón es la cuna del toreo a pie. Existen datos de que en el año 1387, dos toreros aragoneses fueron contratados por Carlos II de Navarra, para matar dos toros en Pamplona.
Encontramos como elemento destacado un vestido de goyesco del matador de toros Juan José Padilla que ha cedido al Centro de Interpretación por lo que significa esta plaza para él. Encontramos también una terracota del Siglo XIX, cuyo autor es José Cubero. Es un tipo de pieza que adquirían los viajeros románticos cuando venían a España en esa época.
Sala 3 Rito y liturgia
Respetando lo que antiguamente era la capilla del Coso de la Misericordia, este espacio refleja por un lado la importancia de la capilla como centro espiritual dentro de una plaza de toros. Por otro lado explica cómo el toreo es también una ceremonia que tiene su propia liturgia.
Sala 4. La plaza
La plaza como escena y desarrollo de lo que es la corrida de toros. Los tercios, los premios y los trofeos. También se expone la música en la plaza de toros como aspecto importante dentro del desarrollo del espectáculo.