Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación de Zaragoza arreglará la carretera de Pastriz y la que conecta Tauste y Castejón de Valdejasa

La Diputación de Zaragoza arreglará la carretera de Pastriz y la que conecta Tauste y Castejón de Valdejasa

El pleno de hoy ha aprobado inicialmente ambos proyectos, que están incluidos en los presupuestos de este año y que en total supondrán una inversión cercana a los 2,5 millones de millones de euros. También se ha aprobado la modificación de las comisiones informativas de la institución para adaptarlas al nuevo organigrama que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno

La Diputación de Zaragoza va a arreglar la carretera de Pastriz (la CV-314) y la que conecta Tauste y Castejón de Valdejasa (la CV-607). Los proyectos para acondicionar estas dos vías provinciales se han aprobado inicialmente en el pleno de hoy, costarán en total cerca de 2,5 millones de euros y cuentan con partida en los presupuestos de 2017, por lo que está previsto que las obras se inicien a lo largo de este año.

“La carretera de Pastriz es una vía con un volumen de tráfico importante por la que además circulan los autobuses urbanos de Zaragoza y del consorcio metropolitano de transporte. Sin embargo, en el tramo Movera-Pastriz, que es donde se va a actuar, carece de arcenes, los carriles son estrechos y a los dos lados hay numerosos obstáculos que suponen un peligro en caso de accidente”, ha destacado el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, quien ha recordado que la mejora de esta infraestructura es una reivindicación “histórica” de los vecinos de Pastriz. Respecto la carretera que va de Tauste a Castejón de Valdejasa, Llanas ha explicado que es una vía “demasiado estrecha” que necesita ser ensanchada y en la que la Diputación de Zaragoza va a actuar “en dos fases”.

El acondicionamiento de la carretera de Pastriz tendrá un coste próximo a los 1,7 millones de euros y se va a centrar en mejorar los 2,7 kilómetros de trazado que discurren entre el centro deportivo de Movera y la entrada a Pastriz. En un primer tramo, la vía pasará a tener una anchura de seis metros con arcenes de otros dos metros y en un segundo tramo la calzada tendrá siete metros de anchura con arcenes de metro y medio y bermas de un metro. No obstante, al paso por la ermita de Nuestra Señora de Movera, por el polígono industrial de Pastriz, por dos paradas de autobús y por una construcción que debe ser respetada habrá que modificar algo ese planteamiento general para adaptarlo al espacio existente.

Por su parte, la primera fase del arreglo de la carretera que conecta Tauste y Castejón de Valdejasa supondrá una inversión total de unos 800.000 euros y consistirá en ensanchar los primeros 4,3 kilómetros de esta vía –en una segunda fase planificada para este mismo mandato se acondicionarán otros 4,7 kilómetros–. Las obras mantendrán el trazado actual de la carretera, pero ampliándola hasta los siete metros de calzada y dotándola además de medio metro de berma a cada lado.

Las nuevas comisiones

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado además la modificación de las comisiones informativas de la institución para adaptarlas al nuevo organigrama que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno. La DPZ seguirá teniendo cuatro comisiones informativas, pero cambia su contenido y su denominación.

Hasta ahora, los diputados se distribuirían en la comisión de Cooperación e Infraestructuras, la de Cultura y Patrimonio, la de Bienestar Social y Desarrollo y la de Hacienda y Régimen Interior. Con el rediseño de la institución, esos órganos de gobierno pasan a denominarse comisión de Presidencia, comisión de Asistencia y Modernización Local, comisión de Ciudadanía y comisión de Servicios y Desarrollo Municipal, cada uno de ellos con 13 diputados.

Las mociones

En la sesión de hoy, que ha sido extraordinaria, se ha aprobado por unanimidad una moción de CHA que insta al Gobierno central “a promover una nueva regulación legal del impuesto sobre el incremento del valor de los inmuebles de naturaleza urbana” –más conocido como el impuesto de plusvalías– con el fin de evitar “la incertidumbre y la inseguridad jurídica” que genera la normativa actual.

También se ha aprobado otra moción del PP que insta al Gobierno de Aragón a incluir en su presupuesto para 2017 una partida de subvenciones para equipamientos de las policías locales que además de incluir el importe correspondiente a este año incorpore otros 105.000 euros “con el fin de recuperar el nivel de ayudas que reciben por este concepto los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local”. El texto ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y CHA y la abstención de En Común.

Por contra, el pleno ha rechazado otras dos mociones: una de En Común sobre los conciertos educativos y otra de Ciudadanos sobre las campañas institucionales de la Diputación de Zaragoza. La primera ha sido apoyada por CHA, mientras que el PSOE se ha abstenido y el PP y Ciudadanos han votado en contra; y la segunda no ha tenido ningún otro apoyo –el PSOE y CHA la han rechazado y el PP y En Común se han abstenido–.