La Diputación de Zaragoza clausura la escuela taller con la que ha restaurado la cuarta planta de la antigua maternidad
Durante un año, 24 alumnos se han formado en electricidad y fontanería, rehabilitación de edificios y carpintería al tiempo que acondicionaban parte de este inmueble propiedad de la DPZ
La Diputación de Zaragoza ha clausurado hoy la escuela taller con la que ha restaurado la cuarta planta de la antigua maternidad. A lo largo de un año, 24 alumnos se han formado en electricidad y fontanería, rehabilitación de edificios y carpintería al tiempo que acondicionaban parte de este inmueble propiedad de la institución provincial y situado en el paseo María Agustín de la capital aragonesa.
“Estamos muy satisfechos porque se han cumplido los objetivos marcados y los alumnos han obtenido las titulaciones oficiales correspondientes –destaca el diputado delegado de Bienestar Social, Feliciano Tabuenca–. Además, junto con esas especializaciones se ha impartido una formación complementaria que ha permitido que 13 alumnos se hayan presentado a pruebas de competencias o a pruebas de acceso a grados medios o superiores”.
Tabuenca también subraya que varios de estos jóvenes van a empezar a trabajar desde ya. “Los responsables de la escuela taller les han puesto en contacto con empresas especializadas y se han hecho todas las gestiones necesarias para facilitar las contrataciones”, explica.
La escuela taller Maternidad comenzó el 29 de junio del año pasado y ha contado con un presupuesto de 580.000 euros aportados casi al 50% por la Diputación de Zaragoza y por Instituto Aragonés de Empleo –que a su vez ha contado con financiación del Fondo Social Europeo–. Constaba de dos fases: una primera de formación tanto específica como complementaria y una segunda que empezó en enero y que ha consistido en la ejecución de las obras. Durante los seis primeros meses, los alumnos cobraron una beca, mientras que en la segunda mitad del programa han estado trabajando con un contrato de formación por el que percibían el salario mínimo interprofesional.
“Los trabajos han consistido en acondicionar un vestuario y un baño, construir otro de nueva creación y rehabilitar la sala principal de la cuarta planta
–explica la directora de este taller escuela, Gema Salvador–. En todo momento, los alumnos han estado supervisados por sus monitores, y la dirección de obra ha correspondido a técnicos de la Diputación de Zaragoza”.
El edificio de la antigua maternidad es un inmueble de planta básicamente triangular situado en el número 38 del paseo María Agustín, junto al edificio Pignatelli. Se inauguró en 1938, y desde principios de los años 90 la DPZ ha ido rehabilitándolo a través de talleres de empleo y escuelas taller. “Como Diputación, vamos a continuar con esa línea de trabajo y queremos seguir restaurándolo con una nueva escuela taller”, subraya Feliciano Tabuenca.