Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación de Zaragoza colabora con una exposición sobre Manuel Viola en Marbella

La Diputación de Zaragoza colabora con una exposición sobre Manuel Viola en Marbella

La muestra se inaugura esta tarde coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y el aniversario del nacimiento de este gran pintor zaragozano.

Viernes, 18/05/18

La Diputación de Zaragoza ha colaborado con el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella en la exposición 'Manuel Viola. Obra gráfica y pinturas', que se inaugura esta tarde a las 20.00 coincidiendo con el Día Internacional de los Museos 2018 y el aniversario del nacimiento de este gran pintor zaragozano.

La exposición recoge la obra gráfica de Manuel Viola en abierta relación con su obra pictórica a lo largo de cinco salas del Museo del Grabado, mostrando obras tan relevantes como la pintura ‘La saeta’ (1958) o la serie litográfica 'Casidas' en homenaje a Federico García Lorca, de la que también se muestran diversas pruebas previas a la edición, así como documentos y fotografías originales.

La presentación contará con Javier Lacruz Navas autor de la monografía ‘Manuel Viola. Entre la luz y la tiniebla’, y principal coleccionista prestatario de las obras de la exposición, quien ha comisariado la muestra, así como con la participación de Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ.

La exposición ocupa tres plantas del interior del Museo del Grabado. El recorrido de la exposición arranca con la participación de Viola en el surrealismo en Francia y su posterior inclusión en el grupo El Paso de vuelta a España. En la siguiente planta, el protagonismo lo toma la serie litográfica 'Casidas' y sus pruebas previas a la edición en las salas centrales del museo, vecinas a la sala dedicada de manera permanente a los artistas que militaron en El Paso. En la tercera planta, una sala muestra la diversidad gráfica de Viola, junto a fotografías originales y documentos personales, concluyendo el itinerario en una de las grandes salas del museo dedicada exclusivamente a cuatro grandes pinturas, ‘Ventana a la muerte’, ‘Ventana al infinito’, ‘Moncayo’ y ‘La isla de los muertos’.

Manuel Viola se ha convertido así en el cuarto artista en los veintiséis años del Museo del Grabado que ocupa tal extensión de salas; los anteriores fueron Francisco de Goya, Pablo Picasso y Manolo Millares. La exposición ‘Manuel Viola. Obra gráfica y pinturas’ puede ser visitada hasta el 7 de julio de martes a bado de 9.00 a 20.00 en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (casco histórico de Marbella).