La Diputación de Zaragoza concede ayudas a 51 municipios de la provincia para la compra de mobiliario para sus archivos
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas a 51 municipios de la provincia dentro de la convocatoria de este año del plan de equipamientos e inversiones en archivos municipales. Las subvenciones otorgadas suman un total de 150.000 euros y están encaminadas a que los ayuntamientos beneficiarios equipen sus archivos con el mobiliario necesario para garantizar la correcta conservación de sus fondos documentales.
A la convocatoria podían presentarse todos los municipios cuyo archivo reúna unas condiciones mínimas de seguridad –es decir, que no presente riesgos de desplome, incendio, inundación…– y que además en los últimos cuatro años hayan solicitado a la Diputación de Zaragoza la ordenación y el inventario de sus fondos documentales. “De esta forma, se reconoce a los ayuntamientos que se preocupan por conservar y organizar su archivo”, destaca el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster.
Las cuantías concedidas en esta convocatoria oscilan entre los 360 euros de la localidad que menos dinero ha recibido y los 11.800 que ingresará el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. “El importe de la subvención depende de criterios como que los archiveros itinerantes de la Diputación estén haciendo trabajos de inventario y ordenación, que exista una urgencia para garantizar la conservación de los fondos o las propuestas que hacen los ayuntamientos para mejorar su archivo”, explica Fuster.
Entre las ayudas más importantes también están las otorgadas a los consistorios de Almonacid de la Sierra (11.100 euros), Villanueva de Gállego (9.900), Mequinenza (9.900), Alfajarín (9.600) y Cadrete (8.800). Con esas subvenciones, los municipios beneficiarios podrán comprar armarios, estanterías, planotecas, termohigrógrafos y mesas y sillas para consultar los fondos documentales.