La Diputación de Zaragoza concede un millón de euros para financiar equipamientos destinados a crear empleo en 63 municipios
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de un millón de euros para que 63 municipios de la provincia puedan financiar equipamientos destinados a generar empleo. La institución ha resuelto así el plan de fomento e infraestructuras para el desarrollo local, que no se convocaba desde el año 2013 y que subvenciona la adquisición o el acondicionamiento de suelos, polígonos, naves y locales que sean de propiedad municipal.
Este programa está encaminado a favorecer la creación de puestos de trabajo, la instalación de empresas y en general el fomento del desarrollo local. Las ayudas otorgadas oscilan entre los 7.000 y los 28.000 euros y los proyectos subvencionados deben ejecutarse íntegramente a lo largo de este año.
A la hora de establecer el importe de las ayudas concedidas, la comisión valoradora ha tenido en cuenta cuatro tipos de criterios distintos: la distancia del municipio con la ciudad de Zaragoza; el número de habitantes de la localidad; el tipo de actuaciones propuestas –la compra, construcción o rehabilitación de naves o locales o la adquisición de terrenos han recibido más puntuación que el resto de iniciativas subvencionables–; y el peso que tiene la inversión planteada por el ayuntamiento dentro del presupuesto municipal.
El plan de fomento de infraestructuras para el desarrollo local de la Diputación de Zaragoza se suma al plan extraordinario de apoyo al empleo, que este año ha distribuido 3,7 millones de euros y va a permitir que 244 de los 292 ayuntamientos de la provincia puedan contratar a 386 personas en paro. Además, la DPZ también ha recuperado el plan de desarrollo industrial, que no se convocó en 2015 y que distribuirá ayudas por valor de 300.000 euros entre distintas empresas que inviertan en los municipios de la provincia comprando suelo o construyendo o adquiriendo naves.