La Diputación de Zaragoza conmemora el 375 aniversario de la Hermandad del Refugio con una exposición en la sala 4º Espacio
La muestra ‘El Refugio a corazón abierto’ se inaugura esta tarde a las 19.30, puede verse hasta el 1 de abril y busca dar a conocer la esencia de esta institución benéfica a través de distintos objetos y fotografías.
Jueves, 01/03/2018
La Diputación de Zaragoza conmemora el 375 de la Hermandad del Refugio de Zaragoza con una exposición en la sala 4º Espacio. La muestra se inaugura esta tarde a las 19.30, puede verse hasta el próximo 1 de abril y busca dar a conocer a los aragoneses la esencia de esta institución benéfica. Para ello, la Hermandad exhibe distintos objetos y obras de arte relacionados con sus orígenes y su historia y una selección de imágenes captadas por 16 socios de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza.
Desde su constitución en 1642, la Hermandad del Refugio se distinguió por dar cobijo a los transeúntes siendo “casa para los necesitados”. La preocupación por las mujeres y los niños también formó parte de su ideario y se plasmó, a principios del siglo XX, en la creación del proyecto Gota de Leche, evolución natural de las mujeres parturientas y las amas de cría. Más adelante, la entidad amplió su trabajo en ese ámbito con la puesta en marcha de un centro de educación infantil integral. Y en sus locales El Refugio también almacena alimentos y ropas que reparten entre las personas desfavorecidas.
Las piezas que componen la exposición ‘El Refugio a corazón abierto’ pertenecen en su mayor parte a la Hermandad, pero se completan con un ejemplar de las Constituciones y Estatutos de la Hermandad de 1646 cedido por la Fundación Ibercaja y con varios documentos del archivo BAU.
Cada uno de esos objetos tiene un significado especial para la historia de la institución, y entre ellos destacan el Cristo del Refugio –obra anónima de la escuela de Juan de Mesa que desde muy temprano encabezó los principales actos de la Hermandad y que participa en las procesiones de Martes, Jueves y Viernes Santo– y un óleo de la Inmaculada Concepción, patrona de El Refugio –que preside la sala capitular, obra de Toribio Álvarez–.
También se muestran algunos cuadros del arzobispo Apaolaza, fundador de la Hermandad; del papa Inocencio X, que le concedió el título de santa; de la Hermandad del Refugio de Madrid, con la que está hermanada la de Zaragoza; y del hospital provincial de Nuestra Señora de Gracia, con el que le unía una especial relación.
Además, la exposición ‘El Refugio a corazón abierto’ incluye una selección de fotografías con las que 16 miembros de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza han querido mostrar el día a día de la Hermandad del Refugio. La comisaria de la muestra es María Ángeles Álvarez Añaños y también han colaborado Amparo Martínez, Emilio Molíns y Beatriz Orduña.
La exposición se inaugura esta tarde a las 19.30 en la sala 4º Espacio (Coso, 50) y podrá visitarse de martes a sábados en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 14.00. Además, los jueves habrá visitas guiadas a las 18.30 y a las 19.30 y pueden concertarse otras visitas guiadas poniéndose en contacto con la Secretaría de la Hermandad.
Mesas redondas
En paralelo a la exposición, durante el mes de marzo se van a celebrar en la Diputación de Zaragoza unas mesas redondas en las que se hablará sobre instituciones solidarias y participarán profesionales que trabajan por los más desfavorecidos. Serán los días 6 y 13 de marzo a las 19.30 en el antiguo salón de plenos de la institución provincial (entrada por la calle Cinco de Marzo).