La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas para los barrios rurales de la provincia, dotadas con un millón de euros
Estas subvenciones beneficiarán a 25 municipios que en total tienen 40 barrios rurales, no incluyen a los de la capital y se distribuirán según la población siguiendo así un criterio totalmente objetivo y transparente.
Viernes, 08/06/2018
La Diputación de Zaragoza ha convocado una nueva edición de su plan de ayudas a los barrios rurales de la provincia, que este año vuelve a estar dotado con un millón de euros –casi el doble que en anteriores ediciones–. Estas subvenciones beneficiarán a un total de 40 barrios rurales de 25 municipios distintos, no incluyen los de la capital y se distribuirán según la población siguiendo así un criterio totalmente objetivo y transparente.
A los efectos de este plan, la DPZ considera barrios rurales a aquellos núcleos de población separados del casco urbano principal de su municipio que figuran en la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales y que, por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia, pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico.
Hasta el año 2015, cada uno de los 40 barrios rurales que podían acogerse a estas subvenciones recibía una cantidad fija. Sin embargo, en 2016 el equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza introdujo la novedad de que el importe máximo que puede recibir cada ayuntamiento depende de la población de sus núcleos dispersos. Además, el año pasado prácticamente se duplicó la cuantía del plan, pasando de 550.000 euros a un millón.
En esta nueva convocatoria se mantienen los mismos criterios y las mismas cantidades, que sirven para determinar la asignación total que se concederá a cada municipio. Luego, los ayuntamientos decidirán a qué actuaciones destinan la subvención y cuáles son los barrios rurales en los que es más prioritario hacer inversiones.
Con las ayudas concedidas se podrán acometer obras de pavimentación de calles, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, parques y jardines, instalaciones de ocupación de tiempo libre, caminos vecinales, gestión del patrimonio, cementerios, acceso a núcleos de población, recursos hidráulicos, equipamientos culturales, instalaciones deportivas y recogida, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Los 25 municipios y los 40 barrios rurales que pueden acogerse al plan son Ardisa (Casas de Esper), Bárboles (Oitura), Belmonte de Gracián (Viver de Vicor), Biota (Malpica de Arba), Calatayud (Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda), Ejea de los Caballeros (Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña), El Frasno (Aluenda, Inogés y Pietas), Fuentes de Ebro (Rodén), La Joyosa (Marlofa), Lucena de Jalón (Berbedel), Luna (Lacorvilla, Monreal de Ariza (Granja de San Pedro), Monterde (Llumes), Morés (Purroy), Murillo de Gállego (Concilio y Morán), Navardún (Gordún), Los Pintanos (Pintano),Sádaba (Alera), Salvatierra de Esca (Lorbés), Santa Eulalia de Gállego (La Sierra de Estronad), Sestrica (Viver de la Sierra), Sigüés (Asso-Veral), Sos del Rey Católico (Campo Real), Tarazona (Cunchillos, Tórtoles y Torres de Montecierzo) y Tauste (Sancho Abarca y Santa Engracia).