La Diputación de Zaragoza destina 750.000 euros a proyectos de solidaridad internacional
La institución espera superar en 2017 el 0,6% de cooperación al desarrollo, muy cerca del objetivo del 0,7% de la ONU y la UE. La DPZ encabezó en 2016 el ranking institucional de la Federación Aragonesa de Solidaridad con un 0,5%
Martes, 02/01/18
La Diputación de Zaragoza ha concedido 749.480 euros para subvencionar 37 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional durante el ejercicio 2017-18, la mayor parte del cual, casi 600.000 euros, se han imputado al ejercicio del 2017, mientras que el resto, unos 150.000 euros al 2018. De esta forma se espera destinar a cooperación al desarrollo más de un 0,6% del presupuesto total de 2017, por encima del 0,5% del año anterior que situó a esta institución en el primer lugar del ranking de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y muy cerca del objetivo del 0.7% de la ONU y la Unión Europea.
Dentro de la convocatoria se impulsan los proyectos de cooperación en otros países, con dos categorías, grandes y pequeños proyectos, para dar cabida tanto a actuaciones de gran calado como a pequeñas acciones muy eficaces en diversos territorios. También se incluye una línea de codesarrollo y otra de proyectos de educación y sensibilización. Dentro del baremo, se da prioridad a la soberanía alimentaria, las actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina y las acciones en materia de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, entre otras.
Distribución de las ayudas
La Diputación de Zaragoza no solo ha encabezado en 2016 el ranking de cooperación al desarrollo de la FAS, después de duplicar la cifra que destinó en 2015 –de un 0,27%–, sino que tiene previsto aumentar esta cifra hasta alcanzar el objetivo del 0,7% que han marcado la Asamblea General de la ONU como la Unión Europea. “Nuestro compromiso es seguir aumentando los recursos, para lo que estamos trabajando en diversas líneas de acción”, ha señalado la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea.
Además, la institución también cumple con los estándares marcados respecto a la distribución de estas ayudas. Así, se supera el objetivo marcado para Países Menos Adelantados, con un 23,42%; el de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, a la que dedicó el 15,90% de los recursos; y el dedicado a Sensibilización y Educación para el Desarrollo, situándose en el 15,49%.
Para conseguirlo, además de la convocatoria de subvenciones propia para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional, la institución provincial lidera actuaciones como el Proyecto Europeo Global Schools, y participa en la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) y en el proyecto “Comunidad Glocal: Educación para la Ciudadanía Global en la Comunidad Local”, destinado a los ayuntamientos de nuestra provincia. “Nuestro objetivo es llevar el concepto de ciudadanía global por todo el territorio y contribuir a crear conciencia de comunidad y ciudadanos activos, informados y comprometidos con la transformación social y la búsqueda de una sociedad justa, diversa, sostenible, equitativa y solidaria”, ha concluido Abengochea.