La Diputación de Zaragoza destina otros 9 millones de euros a ayudas para los municipios y amortiza 14 millones de deuda
La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy en un pleno extraordinario una modificación presupuestaria que le permitirá amortizar 14 millones de deuda y lanzar este mismo año dos nuevos planes de subvenciones para los municipios: uno de inversiones financieramente sostenibles dotado con 4,4 millones de euros y otro de modernización de sistemas informáticos al que se destinarán 600.000 euros.
Además, la institución provincial ha ampliado en 4 millones de euros las partidas para ayudas de presidencia: 2 para poder pagar las subvenciones que ya fueron concedidas por la comisión de valoración en mayo –con la anterior corporación- y otros 2 para atender las solicitudes de los 130 municipios que no han recibido ninguna ayuda pese a haberla solicitado. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha aclarado que ha sido una solución “transitoria” y ha ratificado su decisión de “eliminar” este tipo de subvenciones de los presupuestos del año que viene.
La modificación presupuestaria ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, el grupo provincial En Común y Chunta y la abstención del PP y de Ciudadanos. En total, asciende a 23,3 millones de euros, de los que 14,2 proceden de remanentes de las cuentas del año pasado y no pueden utilizarse para ayudar a los ayuntamientos porque por ley debe destinarse a amortizar deuda. Por eso el equipo de gobierno ha decidido destinar ese dinero a cancelar casi en su totalidad dos préstamos, lo que conllevará un ahorro de 2,5 millones de euros en intereses y reducirá la deuda de la institución de 34 a 20 millones de euros.
Los cambios realizados en las cuentas también van a hacer posible que en lo que queda de año el equipo de gobierno ponga en marcha dos nuevos programas de ayudas y amplíe la dotación inicial de un tercero.
Por un lado, se va a convocar un plan de inversiones financieramente sostenibles que destinará 4,4 millones de euros a financiar actuaciones en aquellos municipios que cumplan los requisitos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Por otro, se va lanzar un plan de asistencia informática municipal dotado con 600.000 euros. Este programa, que no se convocaba desde hace cuatro años, va a permitir que los ayuntamientos de la provincia modernicen sus equipos informáticos.
Además, la modificación presupuestaria aprobada hoy amplía las partidas destinadas a las ayudas de presidencia con otros 4 millones de euros. Esto permitirá pagar las subvenciones por valor de 2 millones que fueron concedidas por la comisión de valoración en mayo, con la anterior corporación, y que no tenían partida para ser abonadas. Además, también permitirá atender a 130 municipios que han pedido una ayuda de presidencia y no la han recibido.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha recordado que su compromiso es acabar con el actual sistema de ayudas de presidencia para que este tipo de subvenciones solo se utilicen para casos que realmente sean urgentes. “En mi discurso de investidura ya dije que lo quiero eliminar porque no se ajusta a criterios claros, objetivos y reglados –ha ratificado Sánchez Quero en el pleno–. Los 4 millones no se han incorporado porque yo esté de acuerdo con este sistema, sino porque ya hay unas ayudas concedidas que no tienen partida y porque además 130 municipios han pedido una subvención y se han quedado sin nada”.
El presidente ha insistido en que se trata de una decisión “transitoria” a la que se ha visto “obligado”. De hecho, ha adelantado que en los presupuestos del año que viene “no se contemplarán ayudas de presidencia como tales”. “Sí que habrá ayudas de urgencia que se distribuirán en caso necesario a través de una comisión de valoración”, ha explicado.