La Diputación de Zaragoza distribuye más de 50.000 plantas para los parques y jardines de 145 localidades de la provincia
Cada año, la DPZ adquiere un lote de árboles y arbustos con los que los ayuntamientos ornamentan sus espacios verdes. La institución invierte 80.000 euros y los municipios asumen el transporte y la plantación.
Martes, 13/02/2018
La Diputación de Zaragoza está distribuyendo más de 50.000 plantas para los parques y jardines de 145 localidades de la provincia. Cada año, la DPZ adquiere un lote de árboles y arbustos con los que los ayuntamientos ornamentan sus espacios verdes. La institución invierte 80.000 euros en prestar este servicio y los municipios asumen el transporte y la plantación de las distintas especies suministradas.
“De esta forma, la Diputación de Zaragoza contribuye a mantener y embellecer los parques y los jardines de nuestros pueblos –destaca el diputado delegado del vivero provincial, José Ángel Miramón–. La respuesta de los ayuntamientos es muy positiva, de hecho, a pesar de que el plazo para hacer los pedidos se cerró hace tiempo, todavía siguen llegando solicitudes”.
El proceso se inicia en otoño, cuando los 292 municipios de la provincia reciben un escrito del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras en el que se les explica el tipo de vegetales que se van a comprar y cómo deben hacer sus peticiones. En paralelo, la Diputación de Zaragoza convoca un concurso para adquirir los lotes de plantas y selecciona a la empresa adjudicataria.
“Una vez recibidas todas las solicitudes, se distribuyen las plantas intentando cubrir todas las peticiones y repartiéndolas de forma proporcional cuando no hay suficientes ejemplares”, explica Miramón, quien aclara además que solo se suministran plantas ornamentales para exteriores.
En concreto, este año la DPZ ha comprado 42.500 plantas, a las que hay que sumar cerca de 10.000 que no se distribuyeron el año pasado. “En total se van a entregar más de 50.000 unidades de árboles como la acacia, la morera, el platanero, el pino y el ciprés y de arbustos como el rosal, la adelfa, el romero, el laurel, la hiedra, el aligustre o la vinca”, detalla Miramón.