Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación de Zaragoza edita una guía sobre las recreaciones históricas que se celebran en la provincia

La Diputación de Zaragoza edita una guía sobre las recreaciones históricas que se celebran en la provincia

La Diputación de Zaragoza ha editado una guía sobre las recreaciones históricas que se celebran en la provincia. La publicación es un complemento al nuevo plan de ayudas impulsado por la delegación de Turismo para apoyar y potenciar este tipo de eventos y ofrece información sobre un total de 39 representaciones. De esta primera edición se van a imprimir 5.000 ejemplares, pero además la guía también puede descargarse en el portal de turismo de la DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es/).

“Desde la Diputación de Zaragoza hemos retomado nuestra apuesta por el turismo porque tenemos muy claro que es uno de los grandes motores de desarrollo del medio rural –ha explicado en la presentación de la nueva guía el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster–. Dentro de esa apuesta una de las tres líneas de trabajo en las que nos hemos centrado son las recreaciones históricas, que son una actividad cada vez más en auge que además de generar una gran actividad económica sirven para que los municipios de la provincia conozcan mejor su historia y pongan en valor su patrimonio”.

Este año, la DPZ ha convocado por primera vez un plan de ayudas pionero en Aragón para apoyar las recreaciones históricas de la provincia. En total, se han distribuido 150.000 euros entre 39 representaciones. Además, en primavera se organizó una jornada de trabajo para fomentar el rigor histórico de este tipo de eventos y ahora se ha editado una guía con información sobre todos ellos.

“La guía ofrece los datos básicos de cada recreación y además un índice cronológico para saber en qué fecha se celebran y otro histórico que las clasifica por épocas”, ha destacado Fuster, quien ha anunciado que la guía se irá actualizando cada año con las novedades que se produzcan y las nuevas fechas de cada fiesta.

Por su parte, la técnico de Turismo Elena Val ha destacado que en Aragón se celebran unas 60 recreaciones históricas y que casi 40 de ellas tienen lugar en la provincia de Zaragoza. “Algunas, como el Compromiso de Caspe o las Alfonsadas, son muy conocidas y han sido declaradas de interés turístico, pero gracias al plan de ayudas que hemos puesto en marcha este año se han dado a conocer otras recreaciones como la expulsión de los moriscos en Arándiga, la donación de Fuendejalón a la Orden de San Juan, el saque de Gallur por los franceses o la batalla de Herrera de los Navarros”, ha explicado. Val también ha subrayado que 19 de las 39 recreaciones a las que se les ha concedido una ayuda dentro del nuevo plan han recibido el cien por cien de la cantidad solicitada.