Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación de Zaragoza expone en el monasterio de Veruela la obra multidisciplinar de los artistas de la Casa de Velázquez

La Diputación de Zaragoza expone en el monasterio de Veruela la obra multidisciplinar de los artistas de la Casa de Velázquez

La Diputación de Zaragoza expone este verano en el monasterio de Veruela la obra multidisciplinar y contemporánea de los artistas de la Casa de Velázquez. La muestra ‘Itinerancia 2016’ puede verse desde hoy hasta el 1 de noviembre e incluye una selección del proyecto realizado por la última creadora becada por la DPZ, la fotógrafa zaragozana Vicky Méndiz.

La exposición reúne una selección del trabajo desarrollado por un total de 13 artistas en disciplinas como el dibujo, el grabado, la fotografía, la arquitectura, el cine y el vídeo. Esas creaciones son el fruto de su estancia durante un año en la Casa de Velázquez y ya han sido exhibidas en Madrid. Además, después de pasar por Veruela también se expondrán en la Academia de Bellas Artes de París y en Nantes.

La Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid es uno de los cinco centros públicos que forman la red de escuelas francesas en el extranjero. La institución, fundada en 1920, ayuda a promocionar la obra de los jóvenes autores ofreciéndoles estancias de un año para que impulsen su creatividad. Desde hace 28 años, la Diputación de Zaragoza colabora con la Casa de Velázquez concediendo becas para financiar esas estancias. La primera fue otorgada en 1988, y desde entonces por ese espacio privilegiado han pasado 16 creadores aragoneses.

“La Diputación de Zaragoza siempre ha tenido una clara voluntad de apoyar a los artistas contemporáneos, y gracias a ello de estas becas se han beneficiado creadores como Pepe Cerdá, Antón Jodrá, Roberto Coromina, Gema Rupérez o Carmen Señor –ha destacado en la presentación de la exposición la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín–. Además, la estancia en la Casa de Velázquez supone un punto de inflexión muy importante en la carrera de los becados tanto por el trabajo que desarrollan y la repercusión que tiene como por el contacto directo que establecen con otros artistas”.

Palacín también ha subrayado la importancia de “ofrecer espacios al arte contemporáneo”, más aún tratándose de un cenobio cisterciense como Veruela. En este sentido, el director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez, Xavier Baudoin, ha explicado que a principios de esta semana varios de los artistas estuvieron en el recinto y quedaron “impresionados” por su belleza.

Por su parte, Vicky Méndiz ha elogiado tanto a la DPZ como a la Casa de Velázquez por la oportunidad que le han brindado. “Ha sido un año maravilloso, me he sentido como en un monasterio en el que me han cuidado y se han encargado de que todo estuviera bien para que pudiera trabajar”, ha explicado. La fotógrafa zaragozana exhibe en Veruela cuatro imágenes y un vídeo de 20 minutos que forman parte de su proyecto artístico ‘Extraños en el paraíso’, que tiene como objetivo investigar la relación entre el viaje, el arte y la experiencia de la belleza.

Alejandro Ramírez es el artista becado para el próximo curso

Por otra parte, la Diputación de Zaragoza ha seleccionado ya al creador becado para disfrutar de una estancia en la Casa de Velázquez durante el curso 2016/2017. Se trata del artista visual y cineasta zaragozano Alejandro Ramírez, quien desarrollará el proyecto ‘The Forgotten Trilogy’, un programa interdisciplinar que reflexiona sobre la construcción de la identidad personal a través de la memoria. A la convocatoria se ha presentado 18 artistas.